Por Elías L Fonseca
*Durante 2024 se aplicaron medidas de control contra la langosta centroamericana en 14 mil 957 hectáreas de diferentes cultivos*De diciembre de 2024 a la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ha identificado y controlado 35 mangas de langosta en los municipios de Dzilam González, San Felipe, Panabá, Buctzotz, Motúl, Temáx, Buctzotz y Mérida, Yucatán, sin que se registren afectaciones en cultivos
Global Press Mx / Como parte de las acciones para proteger la producción agrícola nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), atendió 584 mil 121 hectáreas para detectar de manera temprana poblaciones de langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons) en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán durante 2024.
Con el apoyo de personas especialistas de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal se aplicaron medidas de control, bajo un esquema de manejo integrado de plagas, en 14 mil 957 hectáreas para prevenir daños en los cultivos de agave, arroz, cacahuate, calabaza, caña de azúcar, ciruela, frijol, limón, maíz, palma de aceite, cocotero, piña, sorgo y soya, así como especies maderables y pastizales. En Morelos, Estado de México y Puebla también se realizaron acciones de exploración y manejo de brotes de la plaga.
De diciembre de 2024 al 22 de enero de 2025 se han identificado y controlado 35 mangas en los municipios de Dzilam González, San Felipe, Panabá, Buctzotz, Motul, Temáx y Mérida, en Yucatán, sin que se registren afectaciones en los cultivos. El pasado 5 de enero de 2025 se detectaron y emprendieron acciones para controlar una manga en las inmediaciones de la ciudad de Mérida.
Desde su avistamiento, personal oficial comenzó a vigilar a las poblaciones de insectos para ubicar su lugar de reposo y aplicar medias eficaces de control, aun cuando existen situaciones como la dificultad para ingresar a zonas de selva baja o los ranchos, cuyos dueños no permiten el ingreso al personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
En las próximas semanas, el Senasica prevé registrar otras mangas en la periferia de la zona urbana de Mérida y otras poblaciones, debido a la biología de la langosta centroamericana y la época del año; de ahí la importancia de permitir el acceso a las personas especialistas y reportar a las representaciones estatales la Secretaría de Agricultura, el Senasica o los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, cualquier sospecha de la presencia de la plaga.
Yucatán es unas de las zonas gregarígenas más grandes de Centroamérica, toda vez que cuenta con las condiciones ideales para la reproducción del insecto y en la región hay más de 520 mil hectáreas susceptibles. La langosta centroamericana es una plaga de importancia económica en México y está bajo control oficial en 10 entidades: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Desde 2004, el Senasica invierte más de 30 millones de pesos anuales en la campaña contra esta plaga para evitar que se reproduzca y represente un riesgo para la producción agrícola nacional.
El Senasica establece acciones de exploración permanentes para detectar cualquier reingreso de los insectos –cuando se detecta al insecto y se ubica su lugar de reposo– e integra equipos dirigidos por personas expertas en materia de sanidad vegetal con el propósito de aplicar las medidas de control vía terrestre.
La langosta centroamericana ha afectado a la agricultura de la región desde la época prehispánica. Se alimenta de más de 400 especies de vegetales y tiene la capacidad de formar mangas que se desplazan hasta 20 kilómetros en un día e invaden rápidamente regiones y estados. La langosta sólo se alimenta de vegetales, por lo que no representa ningún riesgo para la salud humana ni para los animales domésticos.