Por José Luna
*Necesario reforzamiento de la política exterior para no permitir invasión militar, injerencia y aplicación extraterritorial de leyes extranjeras*En el marco de la Tercera Jornada de Diálogos por la Prosperidad y Justicia Social de Agenda Legislativa, al lado del gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya, el legislador zacatecano señaló que se tienen 70 prioridades legislativas para este nuevo periodo de sesiones, derivado de las reformas constitucionales aprobadas
Global Press Mx / El diputado Ricardo Morenal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, afirmó que, de ser necesario, la Cámara de Diputados está dispuesta a revisar la reasignación presupuestaria para enfrentar los grandes retos con respecto al arribo del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y de las órdenes ejecutivas que ha dictado.
“Estamos dispuestos a revisar, si así nos coordinamos con la presidenta Claudia Sheinbaum, el tema migratorio, con motivo de la deportación masiva cambia el panorama de la geopolítica; el tema presupuestal que, con motivo de esta deportación masiva, se requerirán recursos que no estaban contemplados”, expresó desde el estado de Sinaloa.
En el marco de la Tercera Jornada de Diálogos por la Prosperidad y Justicia Social de Agenda Legislativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró que, en ese contexto, otro tema que es motivo de análisis es lo relativo al reforzamiento de la política exterior, “para no permitir invasión militar, injerencia y aplicación extraterritorial de leyes extranjeras.
“Estos son los aspectos fundamentales que nosotros creemos que podemos incidir, pero estos y otros queremos expresarle a la presidenta de México, que tiene todo nuestro respaldo, nuestra unidad, y que en momentos como estos, no debemos titubear, ni regatear, sino mostrar firmeza en respaldar a la presidenta de México”, sostuvo Monreal Ávila.
El diputado reiteró que el Estado mexicano se preparó estos meses, en materia, “pero nosotros confiamos en la templanza, en la actitud y en la inteligencia de nuestra presidenta, y lo que queremos es facilitar a ella todo el apoyo para que el trabajo legislativo la acompañe en razón de nuestras facultades legales (…) vamos a actuar en consecuencia con la dirección y el liderazgo de la presidenta”.
Por otra parte, refirió que el propósito de estas jornadas legislativas, es cumplir con el acuerdo del grupo parlamentario de realizar 10 reuniones regionales de diputados y diputadas de Morena en 10 estados del país que fueron seleccionados. El objetivo es revisar la agenda legislativa de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, de temas que no están contemplados y de los que se habrán de abordar a partir del 1ro de febrero como parte del segundo Periodo de Sesiones del Primer Año de la LXIII Legislatura.
Recordó que estos diálogos dieron inicio este lunes desde Toluca, Estado de México, con la participación de legisladores de dicha entidad, ayer martes en Puebla la reunión fue con diputados de dicho estado, así como Morelos, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y hoy correspondió al estado de Sinaloa con la participación de Diputadas y Diputados Federales de esa entidad y de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
En ese tenor, el legislador federal adelantó que esta semana, las comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo se reunirán para dictaminar lo relativo a la Ley al Infonavit,
Agregó, que se tienen 70 prioridades legislativas derivado de las reformas constitucionales que en el pasado periodo ordinario de sesiones se aprobaron desde el Congreso de la Unión, como son: reformas al Poder Judicial donde se derivan leyes reglamentarias, así como reformas al sistema de prisión preventiva oficiosa, donde se incorporaron nuevas figuras delictivas y que amerita modificar el Código Penal Federal.
Entre estas leyes reglamentarias, se incluyen lo relativo a la reforma a la Ley Indígena con motivo de las reformas al artículo 4to constitucional de autonomía plena a las comunidades y pueblos originarios. Así como a la creación de una nueva ley reglamentaria en materia de bienestar animal, “tiene que haber una ley reglamentaria a esta reforma constitucional o en materia de salud y políticas social”.
“Todo esto tiene que irse adecuando en las leyes ordinarias y reglamentarias y tenemos cuando menos 73 leyes que deben de impactar las reformas que hicimos el año pasado, a finales. Tenemos bastante trabajo y por eso estas reuniones, para prepararnos y para empezar a redactar y a estudiar las leyes reglamentarias que a partir del 1ro de febrero habremos de realizar”, indicó.