Agencia Global de Noticias

Garantizar Derechos de Trabajadores de Altos Hornos de México, pide Laura Itzel Castillo

Por José Luna

*Solicita que los trabajadores acompañen el procedimiento de quiebra

Global Press Mx / La senadora Laura Itzel Castillo Juárez señaló que es importante garantizar los derechos de los trabajadores de Altos Hornos de México, S. A. B. de C. V. (AHMSA), y de la Minera del Norte, teniendo en cuenta el avalúo que se realizará y con un seguimiento puntual al procedimiento, dadas las irregularidades que se han detectado.

En la reunión de la Comisión especial para revisar y vigilar el proceso de quiebra de Altos Hornos de México con el síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, afirmó que es importante contar con seguridad en las instalaciones de dichas empresas, para evitar la vandalización que se ha registrado y para que los inmuebles no se conviertan en chatarra.

La presidenta de la Comisión de Energía sostuvo que sus comentarios y cuestionamientos están basados en las preocupaciones que le hicieron llegar trabajadores de AHMSA, como el riesgo de que la venta se haga a empresarios que puedan ser prestanombres de Alonso Ancira Elizondo, quien fuera presidente de esta empresa.

Pero además hay desconfianza respecto al procedimiento de designación del síndico de quiebra de Altos Hornos de México y Minera del Norte, Víctor Manuel Aguilera Gómez, pues proviene de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, “que en estos momentos no tienen muy buenas cartas de presentación”.

Laura Itzel Castillo Juárez sostuvo que es importante conocer si hay conocimiento de que BBVA, Santander y Banorte fueron demandados por el señor Alfredo Reina Saavedra, por haber vendido bienes de AHMSA cuando ya había sido declarada en concurso mercantil, y que el juez anterior, Saúl Lira Martínez, en mayo de 2024, había puntualizado que no se podía vender, enajenar o transferir ningún bien de la empresa, y esto no fue respetado.

Preguntó al síndico si se tiene conocimiento e información de la persona que vendió una casa de Ancira, un lote de autos y la empresa Nacional de Acero S.A (NASA), filial de Altos Hornos de México, pues al hacer esa venta se depreció el valor de la empresa, dañando así el patrimonio de los trabajadores.

Castillo Juárez planteó que durante el procedimiento de quiebra debería existir un acompañamiento por parte de los trabajadores, para que estén enterados de los activos y de los avalúos que se realizan.

Sobre el Sindicato Democrático, dijo que fue avalado por Alonso Ancira, y que muchos de los trabajadores que se encuentran a las afueras de la empresa no son agremiados de éste “supuesto” sindicato.