Por José Luna
*El PPEF prevé un presupuesto de 640.9 millones de pesos para la Conapesca y de 511.4 millones de pesos para el IMIPAS
Global Press Mx / El presupuesto asignado busca la autosuficiencia alimentaria, contribuir al bienestar de la población rural e incrementar prácticas de producción sostenible en el sector
La Comisión de Pesca, que preside la diputada Azucena Arreola Trinidad (Morena), aprobó su opinión en sentido positivo respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, así como su programa anual de trabajo para el primer año de la LXVI Legislatura.
En su primera reunión ordinaria, la opinión emitida por las y los integrantes de la Comisión refiere que el Presupuesto para el año próximo prevé una partida de 640.9 millones de pesos para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y otra de 511.4 millones de pesos para el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), dependencias que regulan los sectores pesquero y acuícola nacional.
Se explicó que la Conapesca es un órgano desconcentrado de la Sader encargado de fomentar y desarrollar mecanismos de coordinación con diferentes instancias para implementar políticas, programas y normatividad que conduzcan y faciliten el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola del país, para incrementar el bienestar de los mexicanos.
En tanto, al IMIPAS le corresponde dirigir, coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiera el sector pesquero y acuícola.
Adicionalmente, dentro de los programas que emite el Gobierno Federal en favor del sector pesquero y acuícola se encuentra el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, en su componente de BIENPESCA, a través del cual se da prioridad a la atención de los productores pesqueros y/o acuícolas que pertenezcan a pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.
Este programa contribuye a la autosuficiencia y seguridad alimentaria mediante el incremento de la productividad de la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura, a través de prácticas sustentables, el desarrollo de cadenas de valor regionales y generación de condiciones de igualdad necesarias para un desarrollo territorial con inclusión y justicia social, focalizando sus esfuerzos en el Sur-Sureste.
Para los subsectores agrícola y pecuario, este programa impulsará cadenas agroalimentarias importantes por su relevancia social, su contribución al medio ambiente y la optimización del recurso agua que contribuyan a la autosuficiencia alimentaria del país.
La asignación de dichos recursos tiene como objetivo incrementar la producción de los pequeños productores de los sectores acuícola, pesquero, ganadero y agrícola mediante la entrega de incentivos económicos. Asimismo, permitirán contribuir a mejorar las condiciones de bienestar y coadyuvar con la autosuficiencia alimentaria de los productores pesqueros y acuícola.
La opinión de la Comisión de Pesca señala que en materia de pesca y acuacultura sustentable, el PEF 2025 tiene como objetivo lograr la autosuficiencia alimentaria, vía el aumento de la producción y la productividad acuícola y pesquera, contribuir al bienestar de la población rural mediante la inclusión de los productores históricamente excluidos de las actividades productivas rurales y costeras, aprovechando el potencial de los territorios y los mercados locales, así como incrementar las prácticas de producción sostenible en el sector acuícola-pesquero frente a los riesgos agroclimáticos.
El diputado Francisco Pelayo Covarrubias (PAN) manifestó su voto en contra por la reducción de recursos a la Conapesca, pues fue de 350 por ciento, al pasar de dos mil 242 millones en 2024 a 640.9 millones para 2025. La intención es desaparecerla, dijo, cuando es responsable de establecer las políticas de manejo pesquero. Solicitó invertir adecuadamente y fortalecer la regulación e impulsar la pesca.
Por el grupo parlamentario del PT, el diputado Luis Armando Díaz planteó que la Comisión solicite más presupuesto para Conapesca, a efecto de proveer de equipamiento y recursos para cumplir la inspección y vigilancia en litorales del país. Planteó implementar estrategias y herramientas legales que combatan las acciones ilícitas en las pesquerías. Expresó que se tiene un compromiso con el sector que enfrenta condiciones difíciles y no se cumple el objetivo de defenderlo.
Del PT, el diputado Jesús Fernando García Hernández dijo que el presupuesto al sector ha disminuido y que, si no hay un análisis profundo de la propuesta, votaría contra la opinión. Pidió voluntad para apoyar esta actividad que tiene que ver con la alimentación del país y a la que se le pide mucho, pero no se le da nada.
La diputada Arreola Trinidad comentó que el Presupuesto apoya a 193 mil pescadores con el programa de Bienpesca y beneficiará sobre todo a comunidades indígenas y esos son los rubros a los que se reasigna el recurso. “No va a haber menos; solamente se hace una redistribución a través de los programas prioritarios para el Bienestar”, puntualizó.
El diputado Bruno Blancas Mercado (Morena) pidió dar un voto de confianza para que la distribución del recurso se lleve a cabo de la mejor manera, apoyando a quienes más lo necesitan. Informó que, con el nuevo sistema de asignación directa a los sectores más necesitados, incluyendo el pesquero, se le ha duplicado para que reciban los beneficios.
La diputada del PRI, Lorena Piñón Rivera, indicó que los pescadores merecen y necesitan más recursos y que votaría en contra de la opinión.
De Morena, la diputada Graciela Domínguez Nava respaldó la opinión presentada por la Comisión. No obstante, aclaró que el sector pesquero tiene años en crisis; es decir, los productores no tienen condiciones para desempeñar su labor. Recalcó que, si bien este PEF tiene un carácter social, es necesario que la Comisión genere reformas profundas, a fin de que se integre a este sector en la implementación de la estrategia de la soberanía alimentaria.
Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, diputada de Morena, manifestó que su voto sería a favor de la opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, pero solicitó que se realice una ruta de gestión para que realmente se atiendan las necesidades de las y los pescadores del país y evitar la comercialización del camarón de origen ecuatoriano, el cual afecta a los productores nacionales.
La diputada de Morena, Gloria Sánchez López, se pronunció a favor de la opinión, pero urgió a atender las necesidades de los pescadores, quienes producen un importante porcentaje del alimento de la ciudadanía. Propuso que se deje como antecedente de que la Comisión realizó una solicitud para que se fortalezca este rubro de producción.
Por el PVEM, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas expresó que su voto sería en sentido positivo; sin embargo, dijo que el sector pesquero tiene años que “se hunde”, por lo que se debe hacer una recomendación para que dentro de las reasignaciones que se hagan en el Presupuesto se destine un porcentaje a Conapesca, al Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables e infraestructura, a fin de fortalecer la pesca ribereña.
A su vez, el diputado Jorge Luis Sánchez Reyes (Morena) afirmó que con este Presupuesto ahora las hijas e hijos de las y los pescadores tendrán acceso a una beca de Bienestar y los programas para el sector se consolidan como un derecho constitucional. Añadió que esta Comisión deberá trabajar en la modificación de la ley de pesca para que se faculte a los gobiernos estatales a que refuercen la inspección y vigilancia pesquera.
Programa anual de trabajo
Asimismo, la Comisión aprobó su programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, que establece la meta de coadyuvar en la consecución de la seguridad alimentaria y garantizar el aprovechamiento sustentable de recursos, fomentar la actividad productiva, la creación de empleos, la competitividad del sector y legislar para el aprovechamiento integral de capturas, el crecimiento y diversificación de la acuacultura.
Asuntos generales
La diputada del PVEM, Casandra Prisilla De Los Santos Flores, pidió que la Comisión haga un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas respecto a la desaparición de cinco pescadores en Tamaulipas.
Por ello, las y los integrantes acordaron elaborar un punto de acuerdo y para que se realice una gestión ante la Secretaría de Marina y se lleven las tareas oportunas para la búsqueda de los cinco pescadores desaparecidos.