Agencia Global de Noticias

Llamado a formar Frente Amplio ante Crisis Migratoria para el Respeto a Derechos Humanos

Por José Luna

*La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, diputada Marcela Guerra (PRI) reafirmó todo el respaldo a los paisanos migrantes que viven en el país vecino

Global Press Mx / Marcela Guerra, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados,  afirmó que el primer discurso de Donald Trump, donde anunció la firma de órdenes ejecutivas para declarar emergencia nacional en la frontera, requiere una respuesta firme que abone a las relaciones comerciales e históricas que existen entre ambas naciones. “Tendremos que construir un mecanismo de diálogo para construir una frontera segura con el uso de tecnología”, agregó.

Consideró que restaurar la política “Quédate en México”, que impulsó en 2019 la administración anterior del presidente entrante, no soluciona el problema migratorio y pone en riesgo a los solicitantes de asilo, ya que al regresarlos a México pueden ser víctimas de secuestro, extorsión, violación y otros abusos.

Al referirse a la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, advirtió que la cooperación para terminar con el crimen organizado, la venta de armas y trasiego de drogas se ha dado desde hace tiempo. Subrayó que esto debe continuar sin que se viole la soberanía y con ello cerrar la posibilidad a un acto de intervenciones, con un trabajo diplomático fuerte y de ser necesario recurrir a los organismos internacionales.

Mencionó que la cancelación de la aplicación CBP ONE, que desaparece las citas para ingresar al país vecino, debe haber un mayor control de las caravanas de migrantes que parten del sur, con un registro confiable con el uso de alta tecnología.

Guerra Castillo enfatizó que la Comisión de Asuntos Migratorios estará muy atenta a lo que suceda en torno a las deportaciones anunciadas, para desde esta instancia realizar el trabajo que se requiera para que los mexicanos en Estados Unidos y quienes regresen al país cuenten con apoyo seguro de parte de las autoridades, con asistencia legal cuando se requiera y la ayuda a través de los programas sociales.

Precisó que la estrategia del gobierno mexicano “México te abraza”, es un primer paso para recibir a los mexicanos que sean deportados, dándoles acceso a los programas oficiales de Bienestar, servicios de salud, transporte a sus lugares de origen y acceso a comunicación telefónica, pero, recalcó, se requiere la labor de los tres órdenes de gobierno y soluciones de fondo.

Planteó que en esta iniciativa no solo participe el gobierno, sino que se involucre a los estados, municipios, a las cámaras nacionales, al Congreso de la Unión, a los Congresos estatales, al sector productivo y a la industria de servicios.

«Proponemos un frente abierto a todos los sectores del país para enfrentar la crisis de los migrantes. Además, a través de nuestros consulados y de las organizaciones de paisanos en Estados Unidos, tenemos que hacer que se respeten los derechos de nuestros migrantes y los protocolos de formas de repatriación y, por parte nuestra, establecer estaciones migratorias temporales».