Agencia Global de Noticias

Llaman Diputados de Morena a Redoblar Esfuerzos Para Garantizar Derechos de Migrantes Mexicanos en Retorno

Por José Luna

*Instaron a lograr una coordinación efectiva a fin de dar respuestas contundentes a las y los migrantes que eventualmente sean deportados. *Anunciaron acciones desde el Legislativo; se prepara un foro y la implementación de mesas de trabajo entre los diputados y las dependencias federales.

Global Press Mx / En conferencia de prensa, diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por la diputada Evangelina Moreno Guerra, se pronunciaron por redoblar esfuerzos; Poder Legislativo, autoridades federales y municipales, así como instancias en materia, a fin de salvaguardar los derechos de los migrantes mexicanos en retorno.
Lo anterior, tras las declaraciones realizadas por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, de declarar emergencia nacional en la frontera con México y realizar deportaciones masivas a migrantes que residen en condición irregular en ese país.

En ese sentido, hicieron un llamado puntual al gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales, a lograr una coordinación efectiva entre la Cámara de Diputados y las diversas instituciones con el fin de dar respuestas contundentes a las y los migrantes que eventualmente sean deportados.

En su intervención, Evangelina Moreno refirió que Instituciones como el Colegio de la Frontera Norte (El COLEF) o la Organización para las Migraciones en México estiman que, en Estados Unidos residen 13.5 millones de personas no autorizadas o irregulares, de las cuales entre 5 y 7 millones son mexicanos, siendo el grupo más numeroso.

Agregó que el 72 por ciento de las personas migrantes que se encuentran en situación irregular 3 forman parte de la fuerza laboral. Los que trabajan, lo hacen principalmente en los sectores de la construcción y servicios, por lo que, “en caso de deportaciones masivas, estos serían los principales sectores económicos afectados en la economía estadounidense”.

“Sabemos que las y los migrantes que van a trabajar de manera irregular el país vecino del norte, lo hacen en condiciones sumamente precarias, en contextos de alta discriminación y racismo. Lo menos que podemos hacer los legisladores es coordínanos con la Administración Pública Federal para lograr una inclusión en nuestra sociedad de los migrantes mexicanos deportados que sea digna y en donde se les garanticen sus derechos”, sostuvo.

Al respecto, anunció que desde la Cámara de Diputados se preparan diversas acciones en apoyo a los migrantes mexicanos en retorno. Informó que el 31 de enero se realizará el foro denominado “Retos y oportunidades para la atención de personas migrantes en retorno de estados unidos a México”, en donde convocarán a diversas dependencias para informen qué medidas se están implementado para apoyar a los mexicanos retornados.

Así como la implementación de mesas de trabajo entre los legisladores y las dependencias federales, y de ser necesario, citarán a comparecer a los funcionarios ante las respectivas comisiones legislativas, “porque es momento de mostrar nuestra alta sensibilidad y empatía y reconocer a los funcionarios que están haciendo bien su trabajo”, concluyó.

Por su parte, José Narro Céspedes recordó que en el gobierno de Ronald Reagan se aprobó la última reforma migratoria, y confió en que en este nuevo gobierno del presidente Trump, se pueda lograr una nueva reforma en materia. Sin embargo, dejó claro que no se permitirá que se violente los derechos humanos de los mexicanos migrantes. “Los diputados de este Congreso hacemos un llamado para que la migración, que es un derecho humano, se respete”.

Reiteró que desde el Poder Legislativo “vamos a buscar mecanismos; vamos a hacer una convocatoria aquí desde la Cámara de Diputados con organismo de la sociedad civil, con las iglesias, con las universidades de México y con las que haya convenios en Estados Unidos, para realizar este encuentro en el día 31 de enero, para discutir, dialogar sobre este tema migratorio tan importante en la agenda bilateral de México con Estados Unidos”, apuntó.

En ese tenor, la diputada Alma Rosa De la Vega Vargas, manifestó su apoyo a “nuestros connacionales en los Estados Unidos. Nos sumamos a la agenda de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum porque como dijo, no llegó sola, llegamos todos y ahí están incluidos esos grandes héroes nacionales, los migrantes, que le han dado vida a Estados Unidos y a México”.

La diputada Catalina Díaz Vilchis expresó que son preocupantes los efectos de las declaraciones del Presidente Donald Trump en el tema migratorio. Y se debe de entender que el fenómeno migratorio tiene que ver en gran parte con el desplazamiento forzado y la violación de derecho humanos. Por eso, señaló la importancia de reconocer que los migrantes mexicanos aportan mucho a la economía de los Estados Unidos y dejó claro que por ningún motivo son delincuentes.

Por último, Alejandro Robles Gómez, secretario de Mexicanos en el exterior, rechazó cualquier violación a los derechos de los mexicanos migrantes que residen el vecino país del norte. En ese sentido, extendió el llamado a empresarios y sociedad para que los connacionales sean recibidos conforme al plan de repatriación de la presidenta Claudia Sheinbaum en el pleno respeto de sus derechos.