Agencia Global de Noticias

Posturas Encontradas Mantienen en Cámara de Diputados por la Iniciativa para Reformas a la Ley del Infonavit

Por José Luna

*En tanto el Coordinador Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, conmina a consultar y estudiar el contenido de la propuesta que su partido promueve para combatir la corrupción y prácticas indebidas; la oposición en voz del coordinador del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que pone en riesgo los ahorros para vivienda de los trabajadores, además de señalar que el gobierno busca controlar una bolsa de 2.4 billones de pesos; al igual que coordinadora del PAN, Noemí Luna, sostuvo que los cambios propuestos representan grave daño patrimonial porque los empleados perderían sus ahorros para la adquisición de una vivienda digna

Global Press Mx / El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la intención de las reformas a la Ley de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es combatir la corrupción y sus redes, así como las prácticas indebidas, a fin de garantizar que el ahorro de las y los trabajadores esté incólume y sirva al propósito para el cual fue creado.

El político zacatecano indicó que uno de los temas que más polémica han generado, “quizá por la falta de información”, es el relativo a la minuta en materia de vivienda con orientación social, pues no es cualquier ley: “Son 36 artículos de la Ley del Infonavit y siete de la Ley Federal del Trabajo…situación que “nos permitió tomar una decisión de otorgar esta pausa (y no ir a periodo extraordinario) para analizarlos”.

Monreal Ávila recordó que esta minuta deriva de una iniciativa de la presidenta de la República, “y lo que intenta con ella es una armonización legislativa, pues incluso la auditoría interna se fortalece, para que la Auditoría Superior de la Federación pueda auditar los recursos del Instituto”. Además, subrayó, se establece “la creación de una empresa filial y reglas de arrendamiento social, el cual fue el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum”.

Estableció que son temas clave el presupuesto, la extinción de gravámenes, los derechos adquiridos y las disposiciones consideradas en el dictamen, como la que señala que las personas trabajadoras podrán acceder a una vivienda vía arrendamiento social para, después, adquirirlas si es su deseo.

Por ello, abundó, se tiene que aclarar y estudiar, de ahí que elaboró una ficha con motivo del dictamen aprobado el 13 de diciembre en el Senado de la República y que fue turnado a la Cámara de Diputados. “Estoy tratando de describirla puntualmente para que sea muy del conocimiento de todos”.

Igualmente resaltó que lo que intenta la Presidenta de México es combatir la corrupción, las prácticas indebidas, para garantizar que el ahorro de los trabajadores esté incólume y sirva al propósito que para el cual fue creado.

Por separado, el coordinador del tricolor y ex gobernador de Coahuila, insistió en que la reforma a dicho Instituto evidencia que el gobierno no tiene dinero y busca controlar una bolsa de 2.4 billones de pesos, razón por la que llamó a los sindicatos y a los patrones a manifestarse y salir a la calle en defensa de este patrimonio.

En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, acompañado del economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub, el líder congresista expresó su preocupación por que pueda haber un descontrol que genere un problema económico mayor y que se digan mentiras para instrumentar la reforma, pues cuestionó que esta medida sea un mandato del pueblo, como argumenta Morena.

Consideró que más que un parlamento abierto se requiere un debate nacional porque son millones de trabajadores a quienes se les tiene que informar qué va a pasar con sus recursos. Al tiempo de pedir no olvidar que el dinero del Infonavit no es de todos los mexicanos, es solo de los trabajadores.

Rubén Moreira anticipó que la reforma va a permitir que haya más representantes del gobierno y una disparidad en los comités de vigilancia, de transparencia y de auditoría, que son los encargados de hacer las cosas y es ahí donde el gobierno se va a apoyar para quedarse con las cuentas.

Y también aparte, la dirigente panista en el Palacio Legislativo de San Lázaro reiteró que el PAN está en contra de la iniciativa y exigió que en enero se realice un Parlamento Abierto para escuchar la opinión de todas las partes.

Así lo dijo al manifestarse en contra de las modificaciones a la Ley al Infonavit, rechazo que también manifestaron 23 organizaciones sindicales que acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OTI) para defenderse del despojo que el régimen morenista pretende hacer y a quienes manifestó el respaldo del PAN para defender sus ahorros y patrimonio.

Lamentó que “el régimen cuatrotero poco a poco despoja a las y los trabajadores de las bolsas de recursos que con esfuerzo conformaron para tener una pensión y una vivienda dignas, como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

“Primero, el gobierno morenista se robó 40 mil millones de pesos de las Afores de los adultos mayores de 70 años que no supieron cómo reclamar los ahorros de su vida laboral. Y ahora van por 2.2 billones de pesos del Infonavit, que también son los ahorros de toda una vida de las y los trabajadores para adquirir una vivienda”, subrayó la legisladora del blanquiazul.

Asimismo, aseguró que Morena con la complicidad del PVEM y PT pretende apropiarse de los recursos de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, producto de las aportaciones de los sectores obrero y patronal…“No son recursos del gobierno, son propiedad de las y los trabajadores, que mes con mes aportan al fondo para integrar un monto que, llegado el momento, les permitirá solicitar un crédito para la compra de un inmueble que se convertirá en el hogar de sus familias”.

La Representante Popular por Zacatecas manifestó que Morena dio un albazo en el Senado, donde el 12 de diciembre, vía “fast track” y “sin mover una coma”, aprobaron las reformas a las leyes del Infonavit y Federal del Trabajo.  Con los cambios en los artículos 17, 18 bis, 25 bis, 66 y 42 de la primera legislación terminaron con el sistema tripartita, integrado en partes iguales por los sectores gubernamental, obrero y patronal.