Por José Luna
*Llama la atención que otras reformas hayan tenido la declaratoria en menos de 24 horas, mientras esta, que es prioridad, lleva casi dos meses de espera. *Así como lo hacen con la jornada de 40 horas, los legisladores oficialistas también retrasan el beneficio para que maestros, policías médicos y enfermeros tengan garantizado su salario arriba del promedio en el IMSS.
Global Press Mx / Las y los diputados federales del PRI, encabezados por el coordinador Rubén Moreira Valdez, exigimos se realice la declaratoria de constitucionalidad a la reforma que garantiza el incremento de los salarios mínimos arriba de la inflación; así como a las y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, recibir un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
Lo anterior, a fin de asegurar a las y los trabajadores de México más beneficios y mejor economía para sus familias.
Esta reforma se votó en la Cámara de Diputados a finales del mes de septiembre y en el Senado a principios de octubre, por lo que llama la atención que otras reformas hayan tenido la declaratoria en menos de 24 horas, mientras esta, que es prioridad para los que menos ganan, lleva casi dos meses de espera.
Además, consideramos que, una vez más, los legisladores oficialistas dan un doble discurso, presentan una reforma que el PRI vota a favor, pero no concretan el trámite.
Observamos una gran falta de interés por parte de los diputados de Morena y sus aliados para terminar el trámite, al parecer buscan hacerlo después de votar el Presupuesto 2025, para no tener la obligatoriedad de cumplir con el compromiso.
Morena y sus aliados no terminan con este cambio a la Constitución que será de gran justicia social, evaden el tema, tal como lo han hecho con la iniciativa de la jornada de 40 horas.
La bancada del PRI está muy interesada en que las y los trabajadores de México puedan tener un ingreso digno y las mejores condiciones de trabajo; además, seguiremos insistiendo en que las y los maestros de jornada completa sean también beneficiados y tengan un suelda arriba del promedio del registrado en el IMSS, que es de aproximadamente 16,777 pesos mensuales.