Por José Luna
*Adelantó que en el mes de enero se convocará a los empresarios y sindicatos para construir una reforma que proteja a las y los derechohabientes
Global Press Mx / El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la discusión sobre la propuesta de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo, se pospuso para un análisis más profundo, puesto que “lo que queremos es construir una ley que derrote a la corrupción y que derrote a las malas prácticas”.
En entrevista, el líder parlamentario reiteró que, desde el legislativo, se trabajará en una ley “que ayude a la población, que ayude a los derechohabientes, y que ayude al desarrollo del país en la construcción de vivienda digna, adecuada para mexicanos y mexicanas trabajadoras”.
Respecto al exhorto de la oposición de realizar un parlamento abierto para escuchar a todos los sectores en materia, refirió que el grupo mayoritario de Morena, el PT y el Partido Verde, decidieron a propuesta en conjunto, posponer el debate programado para este miércoles para aprobar dicha ley.
Lo anterior, dado la importancia de en materia y a fin de “revisarlo, darnos una pausa; lo estamos haciendo, y no va a haber periodo extraordinario todo el año que está terminando”, indicó.
Monreal Ávila informó que, entrando el 2025, será a través de las comisiones de trabajo de la Comisión de Vivienda, que revisarán el tema y se realizará una convocatoria “para escuchar a los empresarios, sindicatos; a las cámaras, los industriales, y a aquellos que están interesados en esta ley”.
“Después del 6 de enero, convocaremos a los empresarios y sindicatos, para construir una reforma que combata la corrupción y proteja a las y los derechohabientes. No está en riesgo ni un solo centavo; la ley los respalda. No caigan en manos de gestores o estafadores”, agregó.
Sobre si la minuta enviada por el Senado de la República sufirá modificaciones, el diputado Ricardo Monreal afirmó que “el hecho de hacer una pausa y estar en un proceso de reflexión y de escuchar a los sectores distintos implica, se los digo con toda seriedad, que puedan sufrir modificaciones”.
Por último, instó a los diversos sectores a tener confianza en el proceso en el Congreso de la Unión. “Tengan confianza, ya lo hicimos. El hecho de haberlo pospuesto habla de una actitud sensible a los reclamos de varios sectores, y vamos a escucharlos”, concluyó el legislador presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).