Agencia Global de Noticias

Rechaza Senado por Segunda Vez Terna de Aspirantes a Ministra de la SCJN, Propuesta por el Presidente AMLO

Por José Luna

*Por ley y por primera vez en el país, será el Presidente de la República quien designe a un ministro o ministra del máximo tribunal de justicia del país

GLOBAL press Mx . – En las primeras horas de este jueves, al filo de las 3 de la madrugada, el Senado de la República decidió rechazar la segunda terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte.Aunque Lenia Batres obtuvo 54 votos en la segunda ronda, al no alcanzar mayoría calificada, la terna se regresó al Poder Ejecutivo, que tiene la facultad de nombrar a quien considere idónea de las tres integrantes: Lenia Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde Luján o Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Será la primera vez que un presidente debe designar a un ministro o ministra de la Corte, al no alcanzarse acuerdos en el Senado.
Hecho que lamentó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador chiapaneco Eduardo Ramírez.

De tal forma, se puso fin a un debate que inició el miércoles 13, en el que las partes intentaron negociar, aunque fue Ricardo Monreal, coordinador de Morena, el primero en reconocer que no había consenso para lograr la mayoría.

Ya en la noche, Monreal se enfrascó en un diferendo con Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, quien puso trabas a la negociación, pues anteponía que se nombrara de una vez a los dos magistrados faltantes del Tribunal Electoral, cuyo presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, ya anunció que el 31 de diciembre finalizará su responsabilidad, aunque no dejará la magistratura.

Esto después de presiones para que renunciara por parte de tres de sus pares que iniciaron desde el jueves.
El legislador veracruzano Dante Delgado argumentó que, si el Tribunal estuviera completo, no hubiera pasado esta renuncia antes de tiempo.

Monreal Ávila lo contradijo y señaló que Morena no necesita ninguna complicidad porque su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, va arriba en todas las encuestas.

El pleno hizo un paréntesis y se votaron otros asuntos, como la ratificación de Omar Fayad como embajador de México ante Noruega y la aprobación para que 11 militares armados de Estados Unidos vengan a México para adiestrar a nuestras fuerzas armadas a partir de enero y hasta marzo de 2024.

En la mañanera del 30 de noviembre pasado, tras ser rechazada la primera terna, el presidente López Obrador señaló que preferiría que el Senado se pusiera de acuerdo y no fuera él quien tuviera que designar a la ministra de la Suprema Corte.

Se le inquirió al Ejecutivo Federal que si por segunda vez el Senado rechazaba la segunda terna sería él quien nombrara a la ministra, y respondió:

“No, pues entonces sí, pues sí; pero ojalá decidan ahí, o sea, que se pongan de acuerdo”.

Ya para las 22:30 horas del miércoles, se volvió a abrir el proceso para la votación de la terna para la Corte.

Primero se aprobó la idoneidad de las tres, con 69 votos a favor y 38 en contra, con 20 ausencias.

Mientras tanto, en sus pronunciamientos, opositores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que votarían todos en contra de la terna.

Las aspirantes procedieron a hablar ante el pleno. La primera fue Bertha Alcalde, luego Lenia Batres y, al final, Eréndira Cruzvillegas.

Después de las 2 de la mañana, la primera votación quedó así: se emitieron 121 votos en total. Bertha Alcalde (29), Lenia Batres (33), Eréndira Cruzvillegas (12), voto nulo (1) y 46 en contra. Como ninguna de las tres logró mayoría calificada, se procedió a una segunda ronda de votación.

En la segunda votación, Bertha Alcalde obtuvo 16 votos, Lenia Batres 54, Eréndira Cruzvillegas 2, más 3 votos nulos y 46 en contra.
Tampoco se obtuvo mayoría calificada, por lo que la segunda era propuesta regresó al Poder Ejecutivo para que designe a la nueva ministra del Máximo Tribunal de Justicia del país.