Por José Luna

*Los proyectos buscan consolidar los derechos sociales: César Cravioto

Global Press Mx / Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena respaldaron el paquete de 20 reformas que presentó el titular del Ejecutivo Federal el pasado lunes, por lo que buscarán generar las condiciones políticas para lograr su aprobación.En conferencia, el vocero de la fracción parlamentaria morenista César Arnulfo Cravioto Romero, dijo que trabajarán junto con sus compañeros de la Cámara de Diputados en el análisis y discusión de los proyectos.

Hizo énfasis al resaltar que a través de una campaña en redes sociales explicarán a las y los ciudadanos en qué consisten las propuestas enviadas por el Presidente de la República.

“Vamos a participar activamente en la difusión de las reformas, como Grupo y en todos los estados en los que tenemos representación. El área de comunicación del Grupo Parlamentario va a estar subiendo información de estas reformas, para que todos los habitantes de este país conozcan el fondo”.

Reiteró que el objetivo de las y los senadores es discutir en qué consisten las propuestas, así como generar las condiciones políticas para que sean aprobadas.
Creemos que es un paquete de reformas muy completo, que nos hace llegar el presidente de la República, añadió.

Estableció que estos temas forman parte de la lucha de la izquierda en los últimos 40 años, por lograr salarios y pensiones justas, garantizar derechos de personas en condiciones de desigualdad, a pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.
César Cravioto recordó que se incluye una reforma para asegurar el derecho humano al agua, que será fundamental para los próximos años; además de propuestas para que no avance el consumo ni el tráfico de productos que afectan la salud de los mexicanos.

Además de las reformas al Poder Judicial de la Federación, a los órganos autónomos y en materia electoral.
Hizo un llamado a la oposición para que “más allá de las fobias que le tiene a la 4T y al Presidente de la República, nos metamos a discutir cada una de las reformas, a desmembrarlas, a analizarlas, para que no sea un tema político, sino una reflexión, que se generen las condiciones para aprobarlas”, para dejar un mejor andamiaje legislativo al pueblo de México.

Por su parte, el senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que se plantea un nuevo sistema de pensiones, proteger los salarios y fortalecer el poder adquisitivo de los mexicanos y de los más de 58 millones de personas trabajadoras del país.

Su compañera de bancada, Martha Lucía Micher Camarena, calificó el paquete de reformas como “la cereza del pastel” y la prueba de que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere cerrar con “broche de oro” su mandato, al proponer iniciativas que desde hace 40 años impulsa la izquierda mexicana para defender el estado de bienestar y los derechos sociales.

En tanto, el senador Gabriel García Hernández destacó la importancia de la iniciativa en materia de agua, ante la crisis que se vive en varios puntos del país, y recordó que el proyecto plantea evitar sobreexplotar y contaminar los mantos acuíferos y no otorgar más concesiones con el objeto de garantizar el derecho humano a este recurso a las futuras generaciones.

Al referirse a la propuesta que pretende eliminar a los órganos autónomos, la senadora Olga Sánchez Cordero consideró que sólo deben mantenerse en la constitución el INEGI y el Banco de México, ya que, cuando fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atestiguó, la creación de varios organismos de este tipo, que sólo representan un gasto excesivo al erario.

El senador José Narro Céspedes expuso que las iniciativas no se presentaron para que “durmieran el sueño de los justos”, sino para que se debatan y analicen, a fin de sentar las bases de un cambio de régimen en el país, que elimine el modelo neoliberal que fue tan pernicioso para los mexicanos.