Por José Luna

*Legisladoras y legisladores de las diversas agrupaciones parlamentarias señalaron aciertos y pendientes del gobierno encabezado por Martí Batres Guadarrama

Global Press Mx / Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, III Legislatura, compareció en sesión solemne el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para la presentación del informe del sexto año de gestión.

Al responder el informe presentado, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Martha Avila Ventura (MORENA) definió a este ejercicio de rendición de cuentas como un acto republicano de diálogo entre los poderes ejecutivo y legislativo, “de cara a la ciudadanía y de frente a la pluralidad de posiciones aquí representadas”.

“Las profundas transformaciones que el país y la ciudad están viviendo demandan de los poderes públicos mayor colaboración y comunicación para responder el mandato que el pueblo nos ha impuesto. Sabemos los retos que implica gobernar esta ciudad, una de las más grandes, complejas y politizadas del mundo, una ciudad que día con día alberga a más de 20 millones de personas”, afirmó la legisladora.

Al iniciar la ronda de posicionamientos, la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) consideró que la administración del actual jefe de gobierno fue un periodo de continuidad en el enfoque social, de compromiso y diálogo con las minorías, así como con los partidos políticos, incluidos los de oposición.

En su turno, la legisladora Erika Lizeth Rosales Medina (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) destacó los ejes fundamentales del gobierno local y su compromiso en movilidad ambiental, apoyos sociales, vivienda para los jóvenes, y avances en la Ciudad de México, “ciudad de ciudades”, en que los pueblos originarios “tienen rostro y tienen voz”.

A nombre del grupo parlamentario del PRD, la congresista Nora Arias Contreras, llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a comprometerse con los temas de educación y salud; el primero para alcanzar que todas las personas menores y jóvenes accedan a ese derecho y en el segundo para reforzar políticas públicas que mejoren los servicios a familias imposibilitadas para llegar a un centro de salud.

La diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) reconoció los avances en materia de seguridad, vivienda, reconstrucción del tejido social y participación ciudadana a través de la labor realizada por el titular de la jefatura de Gobierno, sin embargo, consideró que se requiere seguir generando acciones que refuercen lo hecho, a fin de continuar beneficiando a la población capitalina.

El legislador Royfid Torres González (MC) indicó que se alcanzó la cobertura más amplia de apoyos a la población y aumentó el salario mínimo, lo que permitió la reducción del índice de la pobreza en un cinco por ciento; en materia de seguridad se congratuló de la disminución de delitos de alto impacto; sin embargo, dijo, a la ciudad le hace falta mejorar la movilidad.

La diputada Miriam Saldaña Cháirez (PT) resaltó los beneficios de los comedores comunitarios y becas para estudiantes, así como de los diversos programas sociales, la austeridad republicana, cero agresión y mayor seguridad. Dijo que se tiene mejor movilidad mediante los diversos transportes públicos; enfatizó la iniciativa aprobada para poner límite al aumento de renta de inmuebles y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria capitalina.

La legisladora Rebeca Peralta León (PVEM) sostuvo que la libre manifestación y participación ciudadana han sido clave en la actual gestión administrativa para la solución de conflictos; reconoció las más de 100 mil acciones de vivienda alcanzadas, el incremento de espacios públicos y la captación de agua de lluvias, entre otras políticas públicas.

Por su parte, el diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN) afirmó que al cierre de la administración del actual gobierno capitalino quedan deudas con la ciudadanía que deberán ser atendidas por el gobierno entrante, respecto a la seguridad, justicia, salud, vivienda, empleo, movilidad y acceso al agua.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) aseguró que en este gobierno capitalino se consolidó el Estado de bienestar que persigue la protección social y la universalidad en el acceso a los servicios, el combate a la desigualdad y la garantía de los derechos de la población, además de fomentar una política pública que distribuye la riqueza y cuida a su infancia más vulnerable.

Datos relevantes del Sexto Informe de Gobierno

En su informe, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó los avances realizados bajo el principio de austeridad republicana, garantizando derechos económicos, políticos y sociales, y ponderando la salud, educación y bienestar social, con buena administración, transparencia y participación ciudadana.

Resaltó que se impulsaron diversas iniciativas con reformas legales para la protección de los grupos vulnerables y el medio ambiente, y contra la gentrificación, que fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso local.

Entre las acciones realizadas mencionó que a julio de 2024 se han realizado 112 mil 688 acciones de vivienda, y serán más de 120 mil al cierre del año, incluyendo la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de 2017. En particular, durante el último año en el programa “Vivienda en conjunto” se desarrollaron 51 mil 71 acciones; y el programa “Vivienda social en renta para jóvenes” iniciará con 158 espacios de rentas accesibles.

Indicó que la Ciudad de México ha tenido un desendeudamiento en 2024 del 4.8 por ciento; un crecimiento económico del 3.7 por ciento y la creación de 96 mil 629 empleos. En materia de seguridad aseveró que en el último año se redujeron delitos de alto y bajo impacto en un 61.91 por ciento.

Señaló que en este sexenio se destinaron alrededor de 156 mil 931.7 millones de pesos para beneficiar a grupos vulnerables, 95 mil 198 millones para atender al medio ambiente, empleo y programas de apoyo a estudiantes y se construyeron 376 mil metros cuadrados de infraestructura educativa.

Subrayó que la capital cuenta con un sistema de salud universal y gratuito; que se construyeron o ampliaron 23 unidades médicas y se dio mantenimiento a otras 131. Indicó que en la peatonalización de la Plaza de la Constitución se invirtieron 45.26 millones de pesos; se apoyó a los Comedores Comunitarios con un incremento de 100 millones de pesos; el presupuesto de mejoramiento barrial pasó de 10 millones a 150 millones de pesos y se implementaron más de 40 mil millones de pesos en la creación de infraestructura social.

Entre los invitados especiales a esta sesión solemne estuvieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente de México; el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia local; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; representantes del Congreso de la Unión; personas funcionarias del gabinete del gobierno de la Ciudad de México, alcaldesas y alcaldes, y dirigentes partidistas.