Por José Luna

*El senador Napoleón Gómez Urrutia hizo un llamado a la Presidencia de la República y presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Gobernación, de Economía, así como del Trabajo y Previsión Social a fin de resolver el conflicto originado por Grupo México, el cual lleva más de 16 años de lucha y constante violación a sus derechos a pesar de las resoluciones judiciales en contra del dueño de las mineras propiedad del empresario Germán Larrea

Global Press Mx / El senador y líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, acompañado de líderes sindicales de distintas secciones, hicieron  un atento llamado al Presidente de la República para que antes de concluir el sexenio instruya a  las autoridades a cumplir con su compromiso para dar pronta resolución a los conflictos en las minas «y brindar justicia y tranquilidad a las y los compañeros mineros y sus familias, quienes llevan más de 16 años de lucha y constante violación a sus derechos», quienes exigen indemnizaciones como el pago de salarios caídos y la restitución a su planta laboral.

Con un Punto de Acuerdo, el cual, lo presentó en compañía del Senador José Narro Céspedes, quien también lo suscribió , y de compañeros dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, señaló la negligencia criminal y los abusos cometidos por Grupo México, quien se ha negado a asumir su responsabilidad de los daños y los asesinatos de las y los trabajadores mineros.

“Estamos ante el último año de esta administración, y hay compromisos que se establecieron para resolver estos conflictos por la vía de la paz y de la conciliación, pero no se han logrado. Ya son más de 16 años, ya basta, por eso, exhortamos a las altas autoridades del país que respondan y resuelvan, a la mayor brevedad posible, los tres conflictos en huelga”, destacó el Senador Gómez Urrutia.

El Senador y Presidente del SNTMMSSRM, Napoleón Gómez, aseveró que Grupo México debe responsabilizarse por los abusos cometidos de manera sistemática a las y los mineros, sus familias y al medio ambiente. Además, señaló que seguirá firme para combatir las injusticias que han afectado gravemente la salud, la integridad y la vida de cientos de trabajadores, como en el caso de la terrible contaminación del Río Sonora, con más de 25 mil personas afectadas y 800 casos de personas con cáncer de diversos tipos.

Por su parte, el Senador José Narro Céspedes explicó que, los conflictos mineros de Sombrerete, Taxco y Cananea tienen el total reconocimiento de los tribunales laborales como legítimos movimientos de huelga, sin embargo, consideró que no existe un avance en su atención oportuna. De acuerdo con el Senador, las acciones criminales y despóticas de la empresa de Grupo México han quedado impunes, a pesar de que las resoluciones de las autoridades en favor de la clase trabajadora.

En esa línea, el Senador Gómez Urrutia cedió la palabra a los tres representantes del Sindicato Minero en estas secciones, para que dirigieran un mensaje. En primer lugar, Roberto Hernández, Secretario General Local de la Sección 17 de Taxco, Guerrero, mencionó que han esperado años para que se haga justicia. Exhortó al Presidente de la República para que siente a dialogar a Larrea y, así, se solucionen estas huelgas absolutamente legales. Manifestó que son más de 900 familias afectadas por falta de sustento económico, producido por la huelga sin resolver. El Secretario Hernández manifestó su confianza en la Cuarta Transformación, en el liderazgo del Senador Gómez Urrutia y espera la pronta resolución del conflicto laboral.

Por su parte, Nabor Duarte, Secretario General de la Sección 65 de Cananea, Sonora, mencionó que es urgente que se tomen acciones en contra de un empresario arrogante que no reconoce a la clase trabajadora y que contamina los recursos naturales de pueblos. Asimismo, subrayó la solicitud realizada para obligar a el empresario Germán Larrea a solucionar esto en favor de la justicia y la legalidad. Pide al Presidente auxiliar en esta resolución de las tres huelgas, asunto retratado desde el proyecto de nación que presentó en su campaña presidencial y cuyo compromiso sigue pendiente.

Por último, en representación de la Sección 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas, el Secretario General, José Nuñez, mencionó que el empresario Germán Larrea parece burlarse del Presidente y de la transformación mexicana, porque se mantiene en la total impunidad. En ese marco, expresó que el empresario está pisoteando el estado de derecho al trabajar una mina en estado de huelga, que supone un cese de labores. Denuncia que el 21 de agosto de 2018, por órdenes de Larrea, se reabrió la mina y se comenzaron labores sin importar que la huelga es legítima. En nombre de la Sección 201, cerró su intervención pidiendo justicia pronta y expedita para este conflicto.