Por José Luna
*Establece que la 4ª. Transformación continuará disminuyendo desigualdades, erradicando la pobreza, garantizando salarios dignos, trabajo digno, derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, por la soberanía energética del país, la independencia alimentaria, “a la vida plena de todos y de todas las mexicanas”
Global Press Mx / Estamos en periodo de intercampaña, entonces hay que cuidarnos de lo que vamos a decir, pero ya lo consulté con los abogados, entonces abogadas, entonces no vamos a cometer ninguna violación al periodo de intercampaña en el que estamos, afirmó Claudia Sheinbaum al recibir este domingo la constancia de ratificación y declaratoria como candidata única de Morena a la Presidencia de la República.
A continuación el texto íntegro del mensaje de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la Presidencia de la República por el partido en el poder:
“Primero quiero saludar con mucho gusto y agradecerles, por supuesto, al presidente del Consejo de Morena, el gobernador Alfonso Durazo; a nuestro compañero, presidente del partido, Mario Delgado; nuestra secretaria general, Citlalli Hernández; los presidentes de nuestros partidos, que somos parte de esta coalición; Alberto Anaya; a Karen Castrejón.
A quienes participaron y me han acompañado en todo este proceso con mucha unidad en la encuesta, por supuesto, a Ricardo Monreal; Adán Augusto López; a Gerardo Fernández Noroña; Manuel Velasco; a Marcelo Ebrard.
Quiero agradecer también a quienes me acompañan en el proceso del Comité de precampaña que hicimos, aquí está Tatiana y muchos otros compañeros; por supuesto, a quienes me han estado ayudando en los Diálogos por la Transformación, gracias por estar aquí con nosotros, Juan Ramón, Rosaura, David, y muchos otros a quienes hicieron el Proyecto de Nación de Morena, muchas gracias por todo este trabajo.
Por supuesto a nuestros gobernadores, gobernadoras, nuestro jefe de Gobierno, a nuestros precandidatos y precandidatas a las ocho gubernaturas y a la jefatura de Gobierno, senadores, senadoras, diputados, diputadas, candidatos, candidatas, precandidatos, precandidatas, a todos los que están el día de hoy aquí. Al Comité Ejecutivo de Morena, por supuesto, y al Consejo Nacional de Morena, un gran consejo de nuestro partido.
A los compañeros que vienen hoy en carácter de militantes, de miembros del Consejo, del Gobierno de México que están aquí, gran trabajo que ha hecho el Presidente López Obrador y todo el equipo del Gobierno, Lorenzo no te mencioné, a quienes me han acompañado de responsables en las circunscripciones, espero que no me haya faltado nadie en este en esta mención.
Quiero antes de protestar formalmente como candidata, hacer algunas reflexiones con ustedes. El primero es la unidad, dije en el Monumento a la Revolución -y creo que no me equivoco- al decir que somos el movimiento más importante, social y político en contra del neoliberalismo en el mundo, pero no nos definimos en contra de, nosotros enarbolamos principios, causas y se ha construido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador una ruta histórica; recuerdo que cuando tuve oportunidad de hablar en aquel cierre histórico de campaña del Presidente López Obrador, en el 2018, dije “estamos entrando a una nueva era en la historia de México”, y no nos equivocamos, estamos viviendo un nuevo periodo histórico.
Y la unidad de nuestro movimiento, se basa en esos principios, en esas causas, en esa construcción de un modelo que llamamos el Humanismo Mexicano, que está haciendo ejemplo en el mundo entero y tenemos que tener claro que esta unidad que hemos logrado, se basa en ello. Que al mismo tiempo, nuestro movimiento es plural, no todos pensamos exactamente igual, sí tenemos principios y tenemos causas, pero la diversidad y la pluralidad con la que se fue construyendo Morena y este gran movimiento social, es parte también de esta riqueza en la unidad y que tenemos que cuidarla entre todos y entre todas, que nadie debe apostar a la división de nuestro movimiento, que si alguien apuesta a la división de nuestro movimiento, no quiere fortalecer al movimiento de Transformación.
Que no podemos traicionar nuestros principios, nuestras causas, pero que al mismo tiempo todos tenemos que abonar a la inclusión, a la tolerancia, a que no haya sectarismos y a construir este gran proyecto, que es y sigue siendo y seguirá siendo el anhelo del pueblo de México.
Por ello, quiero decirles que tengan la certeza compañeros, compañeras que vamos a respetar las encuestas y que las encuestas son lo que nos aglutinado hasta ahora, no solamente es lo que está en nuestros estatutos y que debemos respetarlos como tal, sino que es la mejor forma -hasta ahora- que ha demostrado que nos permite generar unidad. Por ahí tenemos una frase interna en donde decimos “estamos unidos hasta que las encuestas nos separe” y no compañeros, nosotros por encima de todo está el movimiento de Transformación, está nuestra patria, está la nación y está el pueblo de México.
Pero tengan la certeza de que nuestro partido, nuestra comisión de encuestas, el Comité Ejecutivo, la Comisión de Elecciones, está haciendo el mejor esfuerzo posible para que se respete la encuesta y la unidad de nuestro movimiento, y al mismo tiempo, la inclusión en la diversidad de lo que representamos. Creo que todo mundo lo tiene por ahí en mente, porque no creo que nadie quiera ser candidato o candidata a nada, de los que estamos aquí, y por eso es importante mencionarlo.
Lo segundo, los principios que nos aglutina. Nosotros venimos de una historia de lucha, de la historia de lucha de nuestro pueblo, ahí están nuestros principios, dije yo en el Monumento a la Revolución, que somos herederos de los héroes que nos dieron patria, de las heroínas que nos dieron patria, de la primera transformación, de la segunda, de la tercera, de los movimientos sociales, de mediados del siglo XX, del movimiento por la democracia en nuestro país y eso no lo vamos a traicionar, porque no lo podemos traicionar, porque si lo traicionamos, entonces dejamos de ser quienes somos y quién no los va a decir es el propio pueblo de México. Entonces nosotros tenemos principios, tenemos causas, tenemos historia de lucha.
Segundo, nuestro movimiento, nuestros principios, lo que nos aglutina, es el Humanismo Mexicano, que el Presidente lo mencionó por primera vez en aquella marcha histórica de noviembre del 2022, y que se ha ido consolidando en esta construcción de lo que llamamos el Humanismo Mexicano. El primero de diciembre de 2018, cuando el Presidente toma posesión frente al Congreso de la Unión, dice “se acabó el neoliberalismo, inicia una nueva etapa histórica en México”, y eso es la esencia de lo que se ha ido construyendo en nuestro país.
Cuando vamos en las movilizaciones a lo largo de todo el territorio, yo le pregunto a quienes están en las asambleas ¿hay transformación o no hay transformación? Y la gente grita emocionada “¡hay transformación!”, porque México ha cambiado mucho con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y nosotros representamos hoy un movimiento social que se opone a esta nueva idea que ha ido surgiendo de la derecha, no solamente nacional, sino fuera de México, que quiere reivindicar nuevamente que el libre mercado es el espacio de libertad, no, la libertad la construimos nosotros, el pueblo de México en su lucha.
La democracia no es un arma de la derecha, es un arma nuestra, del pueblo de México, yo dije siempre que el neoliberalismo se impuso en nuestro país con antidemocracia; ahí está el fraude electoral del 88, ahí está el magnicidio del 94, ahí está la falsa democracia del 2000 y la traición con el desafuero y el fraude electoral del 2006. El propio fraude electoral del 2006, la compra del voto masivo en 2012, eso no es democracia, la democracia sí fue cuando el pueblo de México decidió tomar la historia en sus manos en el 2018, con el triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por eso esto que hoy levanta la derecha no podemos darles… permitirles que tomen esas armas discursivas. La libertad, el libre mercado como el espacio de la libertad, con los salarios de hambre que se dieron durante tantos años de neoliberalismo en nuestro país, la libertad con salarios de hambre o la libertad para ir a comprar nada a la tienda de la esquina porque no alcanza. ¿Cuál libre mercado como esquema de libertad? Cuando ellos impusieron un modelo en contra de la libertad. Por eso la libertad es nuestra reivindicación porque fueron regímenes antidemocráticos los que se impusieron en México durante años, y en América Latina.
La libertad es la lucha histórica del pueblo de México por la democracia, la libertad es la lucha histórica del pueblo de México por una vida digna, la libertad no es esos regímenes que cerraron el espacio de los periodistas para poder decir lo que quisieran decir, si hay libertad es ahora; ahora hay libre expresión, ahora hay libertad de movilización, ahora hay libertad de reunión, la libertad es nuestra reivindicación; la democracia, nosotros, digo nosotros, nuestro movimiento, nuestro pueblo es quien ha permitido el espacio democrático. Nosotros luchamos contra el fraude electoral del 88, contra el del 2006 y vamos a seguir luchando por la democracia, porque nosotros creemos en la democracia. Ellos nunca creyeron en la democracia, por eso la libertad, la democracia, es una reivindicación del Humanismo Mexicano.
La verdad, ¿hoy hablan de verdad? ¿Quién es el que distribuye noticias falsas permanentemente en nuestro país? Es la derecha, la vida como su reivindicación cuando nunca han querido la vida digna del pueblo de México, por eso luchamos por la dignidad del pueblo y por los derechos.
Ahí sí reivindicamos la vida digna, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, los derechos del pueblo de México, que quisieron quitarlos de la Constitución y que hoy no solamente se están reivindicando, sino que se están aumentando los derechos del pueblo. Cuando quisieron desaparecer toda institución de seguridad social de nuestro país, nosotros estamos recuperando las instituciones de seguridad social en México con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por eso, cuando hablamos de Humanismo Mexicano, de nuestras causas, de nuestra reivindicación, hablamos de justicia; de justicia social, de justicia ambiental, de justicia para las mujeres, de un verdadero sistema de justicia en nuestro país, ¡esa es nuestra reivindicación!
No creo exagerar cuando pienso que el mundo tiene los ojos puestos en México y en este modelo que hemos desarrollado y que al frente ha estado, sí, el mejor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El único espacio de la verdadera libertad es la reivindicación de la dignidad humana, la garantía de los derechos y el reconocimiento de que el estado y el Gobierno deben estar al servicio del pueblo, con el pueblo todo sin el pueblo nada. El neoliberalismo ya mostró su fracaso en México y en el mundo; por eso digo que la derecha no tiene proyecto, que el proyecto en México es el que reivindicamos nosotros, ese es el futuro del pueblo de México, de la nación y de la patria; ellos son la corrupción, nosotros seguimos siendo la esperanza de México y la Cuarta Transformación de la Vida Pública.
¿Qué viene compañeros, compañeras? No hablo de programas y todo eso porque no nos da chance el Instituto Nacional Electoral, ya lo vamos a ir fortaleciendo. ¿Qué viene? Unidad, organización, movilización, responsabilidad histórica y cero corrupción. Eso sigue siendo.
Cuidemos todos y todas al movimiento, es una responsabilidad de todos y de todas. Aquí está la dirigencia del movimiento, a lo mejor algunos compañeros que no pudieron venir, pero aquí está la dirigencia del movimiento y nos corresponde con responsabilidad cuidar la unidad y garantizarla.
En este periodo de intercampaña -porque nos han preguntado- vamos a seguir fortaleciendo los Diálogos por la Transformación, vamos a invitar a muchos más a este proceso, vamos a seguir el proceso organizativo, voy a seguir viajando a todas las entidades de la República, vamos a seguir fortaleciendo nuestro proceso organizativo y vamos a seguir trabajando conjuntamente.
Ahora sí, después de esta reflexión. Tengo claro, compañeros, compañeras, que el poder es honestidad y humildad, que nuestro pensamiento es el Humanismo Mexicano, que nuestra nación y nuestro pueblo son grandiosos, y que somos la única opción que representa el bienestar del pueblo de México y el progreso sustentable y con justicia.
Y por ello, protesto como Candidata a la Presidencia de la República.
Y con su permiso voy a levantar la mano izquierda, protesto como Candidata a la Presidencia de la República, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, de nuestros partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde; con la convicción de que representamos el anhelo del pueblo de México, de continuar por el camino de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, bajo los principios de: por el bien de todos, primero los pobres; de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; y de que el poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás.
Protesto que llevaremos a México por el sendero de la paz, de la seguridad, de la democracia, de las libertades y de la justicia, a un México que siga por el camino de la prosperidad compartida, que el segundo piso de la Cuarta Transformación continuará disminuyendo desigualdades, erradicando la pobreza, garantizando salarios dignos, trabajo digno, derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, por la soberanía energética de nuestra patria, la soberanía alimentaria, la vida plena de todos y de todas las mexicanas.
Protesto no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México.
Invito a todas y todos los mexicanos, a empresarios, a clases medias, a los diferentes oficios, religiones, profesiones, librepensadores, a los mexicanos y mexicanas del campo de la ciudad, a ser parte de esta historia, a seguir construyendo el mejor México posible.
Los invito a ser y a seguir siendo los protagonistas de este gran cambio verdadero que está en nuestro país.
¡Que viva Morena! ¡Que viva el Partido del Trabajo! ¡Que viva el Partido Verde!
¡Que siempre viva el pueblo de México!
¡Y que viva México!