Por Crispín Barrera Ponce
-Son beneficiados mediante una de las 40 modalidades de apoyo para no interrumpir su enseñanza, informó Mauricio Reyna Lara
-Además de la ayuda económica, la Universidad también facilita la conectividad, destacó
-Para conocer más de este programa, se puede consultar la página electrónica
GlobalPress / El fortalecimiento del sistema de becas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que apoya al 60 por ciento de sus estudiantes con beneficios en alguna de las 40 modalidades, garantiza la continuidad y búsqueda de la excelencia de los estudios de sus alumnos. Para el Ciclo Escolar 2021-2022, en el cual están inscritos más de 360 mil estudiantes, inicialmente 210 mil serán beneficiarios de alguna de las becas otorgadas por la UNAM en colaboración con fundaciones y los gobiernos de México y de la Ciudad de México, informó Mauricio Reyna Lara, director de Becas y Enlace con la Comunidad de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).
La cifra aproximada de esos apoyos para el ciclo escolar, iniciado el pasado 9 de agosto, es de: 115 mil 473 para Bachillerato; 93 mil 833 en el caso de Licenciatura; y 496 para Posgrado, y el número podría aumentar debido a que algunas convocatorias serán publicadas el próximo mes de octubre. Aquellos estudiantes de escasos recursos económicos saben que la beca hace la diferencia entre estudiar y no hacerlo, acotó Reyna Lara, quien agregó que además de la ayuda monetaria, también cuentan con equipos de cómputo y conectividad.
Es una gran satisfacción, consideró, porque es una universidad pública, en la cual más del 60 por ciento de la matrícula total está becada. “¡Imagínate!, un gran número que no habíamos llegado a él, porque ha sido un gran esfuerzo que ha hecho la Universidad al focalizar los recursos para sus estudiantes”, aseveró en entrevista. Mauricio Reyna explicó que ese porcentaje se integra por estudiante, de bachillerato, licenciatura, posgrado, quienes realizan proyectos de investigación, servicio social o prácticas profesionales, y egresados; en condición de vulnerabilidad, así como alumnos de Iniciación Universitaria (en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2).
Transparencia
El funcionario de la DGOAE y académico universitario enfatizó que los apoyos se asignan y procesan bajo el Sistema Integra, el cual es auditado y transparente. “Las becas se ingresan a un desarrollo creado por la Universidad, incluso patentado y auditado que se llama Sistema Integra, a través del cual cualquier alumno puede hacer una solicitud y ahí mismo responde un cuestionario socioeconómico de 30 preguntas”, detalló.
Modalidades
La más demandada es la Beca de Manutención. Es el mayor número de estudiantes que la solicitan y está dirigida a una población socioeconómica de bajos recursos, detalló Reyna Lara. Algunas otras son: Becas para Titulación; para disminuir el Bajo Rendimiento Académico (BDBRA); Programa de Apoyo Nutricional; Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País; Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias; y de Excelencia Bécalos. Además, para Idiomas; Universal Benito Juárez; de Desarrollo Social de Permanencia Escolar; para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM; Conectividad y Tu Tablet para Estudiar UNAM, entre otras.