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Defender la Universidad Pública es Proteger la Democracia: Rector Martín Gerardo Aguilar

Por Arturo Ayala / Editor Región Golfo

*Al inaugurar el Coloquio Internacional “Educación superior y gobiernos progresistas en América Latina”, el rector Aguilar Sánchez, autoridad máxima de la UV, enfatizó la importancia de promover la inclusión y la equidad*El Dr. Eduardo Rinesi, catedrático de la Universidad Nacional de General Sarmiento, recordó que la educación superior es un bien social y no una mercancía

Global Press Mx / XALAPA, Ver.- “Defender la universidad pública significa proteger la democracia, como parte de un sistema diverso en el marco de una ciencia abierta, plural, inclusiva y humanista”, declaró Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), en la inauguración del Coloquio Internacional “Educación superior y gobiernos progresistas en América Latina”, en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural.

Este evento organizado por la UV realizado éste 21 y 22 de mayo y desarrollado en la Sala Anexa de Tlaqná, en el Centro Cultural, contempló en su programa media docena de conferencias magistrales y conversatorios donde especialistas abordaron distintas temáticas relacionadas con la educación superior en la región.

El Rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez mencionó que las universidades deben calificar las acciones afirmativas que los estados impulsan para comprometerse con la transformación de los sistemas educativos.

“Estamos obligados a promover la inclusión y la equidad, así como la indispensable articulación y evaluación de la calidad académica con pertinencia social”, puntualizó el experto sociólogo e historiador.

Asimismo, el Rector mencionó que se debe contribuir a reparar la deuda histórica con pueblos originarios y afrodescendientes, al tiempo de manifestar que la educación superior debe contribuir a reparar la deuda histórica con pueblos originarios y afrodescendientes, instruir en contra del racismo y la intolerancia, e impulsar una perspectiva intercultural.

Además de animar políticas que promuevan la igualdad de posibilidades entre la comunidad universitaria, a fin de que todos se desenvuelvan en un ambiente de respeto, tolerancia y no discriminación.

“El coloquio es una excelente oportunidad de reafirmar el compromiso de fortalecer una acción de cambio, que valore la educación superior como un derecho inalienable para la sustentabilidad, una cultura de paz y salud integral, y una formación ciudadana consciente de deberes y responsabilidades”, enfatizó.

Educación superior, bien público y social

Al impartir una conferencia magistral, Eduardo Rinesi, catedrático de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de Argentina, mencionó que la educación superior es un bien público y social, y no una mercancía que se compra y vende a cambio de un precio determinado.

“Es un derecho humano universal, y es responsabilidad de los estados lograr que llegue a toda la población”, enunció tomando como referencia lo establecido en la declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en junio de 2008.

El docente comentó que tradicionalmente la universidad es el más excluyente, jerárquico y elitista de los niveles educativos de los países, pues a lo largo de sus mil años de existencia en Occidente siempre se dedicó a formar pequeñas élites que las naciones necesitaban para su desarrollo.

Eduardo Rinesi impartió la conferencia “La gran conversación. La universidad frente a los desafíos del mundo actual” donde afirmó que la idea de la educación superior pública como un derecho humano surgió en 2008 en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, pero no fue recogida con agrado en otras partes del mundo.

Explicó que ese derecho alude a los jóvenes estudiantes como sus beneficiarios, cuando debe abarcar a la totalidad de la sociedad, que mantiene a las universidades públicas a través del pago de impuestos y, por tanto, merece favorecerse del conocimiento que se genera en ellas.

El académico manifestó que los estados deben desarrollar políticas gubernamentales y pedagógicas para afrontar el desafío de garantizar el acceso a la educación superior de calidad, de donde egresen profesionistas que la población necesita.

El inicio de actividades del coloquio contó con una nutrida afluencia de estudiantes y docentes

“La defensa de la universidad pública es la de la democracia, y una sociedad democrática estimula el diálogo en todas direcciones”, aseveró.

En la inauguración del coloquio estuvieron: Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Yolanda Francisca González Molohua, titular de la Dirección General del Área Académica de Humanidades, así como estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios de la UV.

Y en ese marco, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, afirmó que hoy las universidades están llamadas a servir como medio para los intercambios educativos, culturales y de investigación entre los países.

Estableció que mediante sus acciones, las universidades construyen y refuerzan los valores democráticos y llamó a construir modelos de institución para abatir la desigualdad, que promuevan el humanismo, la cultura de la paz y la colaboración en beneficio de la comunidad, una universidad orientada hacia la comunidad que rescate la identidad y genere una relación horizontal con otras visiones del mundo.

“Ya iniciamos el camino para tener universidades que contribuyan a la formación de sociedades progresistas, eso debería ser un imperativo”. Ser una universidad en Latinoamérica implica, no sólo brindar educación de calidad, sino también formar seres humanos con identidad y responsables con su entorno social, manifestó el titular de ANUIES.

En el panel, participaron: el Dr. Andrés Felipe Mora Cortés de la Universidad Nacional de Colombia; la Dra. Ana Silvia Monzón de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Guatemala y el Dr. Roberto Leher de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, quienes precisaron que las universidades deben trabajar en brindar a los jóvenes una educación para la vida como derecho fundamental y como un bien común e ir descartando la educación a lo largo de la vida, sustentada en criterios mercantiles que produce desigualdades.

Los panelistas coincidieron en señalar que el gran desafío para las universidades latinoamericanas consiste en mantenerse como el sitio donde avanzan la ciencia y la tecnología, además de, en el corto plazo, formar investigadores y realizar investigación de alto nivel.

Asimismo, se pronunciaron por una educación universitaria con enfoque social, crear instituciones de educación superior utilizando el modelo de educación flexible, para incrementar la matrícula y lograr mayor cobertura en las zonas marginales.