De la redacción
*Localizan la supuesta casa de seguridad tras denuncia ciudadana
Global Press / En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, liberaron a una persona privada de la libertad y detuvieron a sus presuntos captores sin realizar un solo disparo.
Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad y prevención del delito, integrantes de ambas instituciones recibieron una denuncia ciudadana que reportó personas armadas en un domicilio particular de la colonia San Miguel Cuyutlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
En un operativo de búsqueda, los elementos ubicaron el inmueble y visualizaron en la azotea personas armadas, quienes apuntaban en dirección a las unidades oficiales.
El personal desplegó un dispositivo de seguridad perimetral y, mediante comandos de voz, indicaron a los desconocidos que soltaran las armas, pero hicieron caso omiso y huyeron hacia la parte trasera del domicilio.
En el interior del inmueble se escucharon gritos que pedían auxilio, por lo que los integrantes de ambas instituciones ingresaron implementando los protocolos de seguridad y en un baño localizaron a la víctima, que se encontraba maniatada y con los ojos vendados, procediendo a liberarla.
Al continuar la inspección, en el patio de la vivienda encontraron a un hombre que portaba un arma corta, por lo que fue detenido.
En las inmediaciones, ubicaron a otro civil intentando saltar la barda y también fue capturado, sin efectuar un solo disparo y respetando sus derechos humanos.
En el domicilio fue asegurado lo siguiente:
· 3 armas largas.
· 2 armas cortas.
· 5 armas hechizas.
· 12 cargadores.
· 325 cartuchos útiles de diversos calibres.
· 6 chalecos tácticos.
· 10 placas balísticas.
· 2 camionetas.
· 2 motocicletas.
· 1 cubeta con aproximadamente 10 kilos de aparente cristal.
A ambos detenidos les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con la presunta víctima, el material bélico, los vehículos (uno de ellos con reporte de robo), las motocicletas y la presunta droga, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, donde continuarán las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo a garantizar la paz y seguridad de la población.