Por José Luna
Global Press Mx / El senador Omar Holguín Franco ha llamado a impulsar proyectos para el desarrollo de la «energía azul», una forma de energía limpia y renovable que se genera cuando dos cuerpos de agua con diferente salinidad se mezclan, como el agua de mar y el agua dulce de un río. Esta reacción química puede utilizarse para generar electricidad, lo que representa una gran oportunidad en México debido a los gradientes salinos favorables en zonas costeras y aguas profundas.
Con el objetivo de apoyar el desarrollo de energías alternativas, limpias y renovables, el senador presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad a ejecutar proyectos sobre energía generada por gradiente salino. Esto incluiría el desarrollo de proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas y geofísicas, así como la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.
México cuenta con una ubicación geográfica privilegiada para aprovechar la energía azul, ya que se encuentra entre los dos océanos más grandes del planeta. Esto permite el aprovechamiento en áreas donde hay confluencia entre ríos caudalosos y el Océano Pacífico y el Golfo de México.
La crisis climática ha destacado la necesidad de innovar y desarrollar dispositivos para aprovechar formas de energía más sostenibles. Incrementar la participación de fuentes renovables de energía en México no sólo beneficiaría con la disminución de las tarifas de luz, sino que también generaría empleos directos en diferentes áreas relacionadas con el desarrollo de estas tecnologías.