La Casa Natal Picasso Tiene dos Nuevas Exposiciones Para Deleite del Visitante
María Esther Beltrán MartíneZ
Global Press Mx / Después de los festejos del natalicio de Pablo Ruiz Picasso, la Casa Natal Picasso presenta dos nuevas exposiciones: J. Fín (1916-1969). Hacia la liberación poética, la primera muestra antológica en Andalucía de José Vilató Ruiz, hijo de Lola Ruiz Picasso, la hermana de Pablo Picasso, y conocido artísticamente como J. Fín. La exposición estará abierta al público hasta el 2 de marzo de 2025 en la Sala de Exposiciones Temporales (Plaza de la Merced, 13). Y la colección Hidden Jungle del artista Chen Chunmu, becado por la Fundación Mecenas de la Casa Natal Picasso. La exposición reúne una serie de obras que reflejan criaturas y plantas misteriosas, imágenes enigmáticas que parecen derivadas de los sueños del artista con formas híbridas y sorprendentes.
J. Fín (1916-1969). Hacia la liberación poética, recorre la trayectoria del artista desde sus inicios en la Barcelona de la posguerra hasta su consagración en París. A través de cuatro etapas, se podrá
conocer tanto su faceta más experimental en la capital parisina como su retorno a la figuración, hasta llegar a su fase final de “liberación poética”; en los años 60, caracterizada por el uso de colores intensos y la representación de bodegones, pájaros y figuras femeninas.
Por primera vez, Andalucía acoge una muestra antológica de J. Fín. El Museo Casa Natal Picasso, que durante años ha puesto en valor a los artistas de la familia Ruiz Picasso y Vilató Ruiz, ofrece ahora una amplia retrospectiva del pintor.
El museo ha mostrado previamente obras de otros miembros de esta dinastía, como Lola Ruiz Picasso o José Ruiz Blasco. Además, ha dedicado exposiciones a Xavier Vilató, biznieto de Ruiz Blasco y un artista multifacético. Entre las muestras anteriores destacan ‘La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier’, en la que se exhibió la obra gráfica de Fín junto con la de otros miembros de la familia, y ‘Vilató. Cien obras para un centenario’, centrada en Javier Vilató, hermano de J. Fín. Sin embargo, nunca se había exhibido en Málaga la amplitud de la trayectoria pictórica del artista.
La exposición reúne un total de 62 obras procedentes de distintas colecciones. La muestra se divide en cuatro etapas que permiten descubrir la evolución de Fín como artista. La primera, que abarca hasta 1945, se centra el realismo y la figuración. La segunda parte, dedicada a su estancia en París (1946-1949), recoge su incursión en la abstracción geométrica durante su tiempo en La Ruche, un espacio creativo de gran libertad para los artistas de la posguerra. En la tercera etapa, Fín regresa esporádicamente a Barcelona, y su obra vuelve a la figuración con una temática centrada en naturalezas muertas y bodegones. Finalmente, la última etapa, dedicada a los años 60, refleja la madurez artística del artista y su “liberación poética”, plasmada en composiciones luminosas y cargadas de simbolismo. La exposición también incluye una obra de Pablo Picasso, Retrato de Fín (1917), que subraya el vínculo entre ambos artistas.
La colección Hidden Jungle del artista Chen Chunmu, becado por la Fundación Mecenas de la Casa Natal Picasso. La exposición reúne una serie de obras que reflejan criaturas y plantas misteriosas, imágenes enigmáticas que parecen derivadas de los sueños del artista con formas híbridas y sorprendentes.
Chen Chunmu, nacido en 1981 en Quanzhou (China), vive y trabaja actualmente en Beijing. Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías del país asiático y está presente en importantes colecciones. Hidden Jungle se podrá contemplar tanto en la Casa Natal como en la Colección del Museo Ruso y en el Centre Pompidou Málaga.
Influenciado por el taoísmo, el confucianismo y el budismo, la obra del artista chino se caracteriza por su búsqueda de la esencia espiritual a través de representaciones de la naturaleza, donde el paisaje se convierte en un tema central.
Chen Chunmu utiliza formas orgánicas y curvas en sus obras, que evocan una conexión íntima entre el ser humano y la naturaleza. Sus cuadros, que presentan organismos en descomposición, invitan a reflexionar sobre lo frágil de la existencia y lo incierto del progreso.
Gracias a la Fundación Mecenas de la Casa Natal de Picasso, el pintor ha estado unas semanas en la ciudad de Málaga, donde ha reconocido y se ha reconocido en paisajes muy distintos y distantes de su China natal, pero donde también ha encontrado ese punto de conexión ancestral con la tierra.