Por José Luna
*Deberá Ejecutivo Federal Enviar Nueva Terna a la Cámara alta*La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que el resultado de la segunda votación indica que no se reunió mayoría calificada para ninguna de las integrantes de la terna
Global Press Mx / A partir de que, para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ninguna de las integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo Federal alcanzó la mayoría mínima de dos terceras partes de los votos emitidos en esa Cámara alta, se informará a la Presidencia de la República para que envié otra terna.
Aunque tras una segunda votación, Bertha María Alcalde Luján recibió 56 sufragios a su favor, frente a tres de Lenia Batres y dos de Estela Ríos (conformantes de la terna), de acuerdo al marco constitucional se determina que para asumir dicho encargo, quienes aspiran deben lograr en el Senado de la República el voto de cuando menos dos terceras partes de los asistentes.
Con la asistencia del senador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez, el pleno analizó y debatió en torno a los casos de Bertha María Alcalde, Lenia Batres y Estela Ríos, a quienes al final se les consideró: “elegibles” e “idoneas” para cubrir la vacante que dejó tras su renuncia el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En el marco de la sesión plenaria de este miércoles, las y los senadores de Morena, PVEM, PES y PT se impusieron a los de la oposición con 70 votos a favor y 44 en contra, para ratificar la “elegibilidad” e “idoneidad” de las mujeres integrantes de la terna.
Después de la discusión en el Salón de Plenos, como de la votación, cada una de las aspirantes a convertirse en Ministra del máximo tribunal del país compareció ante el pleno senatorial para realizar en forma individual una exposición de motivos.
Con todo, luego de un receso, las y los senadores de la República efectuaron mediante cédula individualizada, dos votaciones en forma subsecuente, tras cuyo recuento la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, determinó que en ambos casos no se había completado el mínimo de votos para que alguna de las integrantes de la terna se convierta en Ministra de la SCJN.
Por lo tanto, corresponderá al Ejecutivo Federal volver a enviar a la Cámara de Senadores otra terna de mujeres que puedan ocupar el cargo de Ministra de la SCJN; y en caso de que esta segunda opción fuese desechada también por los senadores, el marco legal anticipa que el Presidente de México podrá designar a quien asuma como Ministra.
En resumen, conforme lo establece el resolutivo décimo tercero del acuerdo aprobado el 22 de noviembre pasado, se comunicará la decisión en el Senado al titular del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 96 de la Constitución Política.
Conforme a lo establecido en la Constitución, el Presidente de la República someterá una nueva terna a consideración del Senado. Si esta segunda fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el titular del Ejecutivo Federal.