Por José Luna
Global Press Mx / Con el reclamo de la oposición de apagones, tarifas altas, subsidios parejos en los estados, cobros excesivos, adjudicaciones directas por 3 mil millones de pesos a cercanos a morenistas en Coahuila, deuda de 25.8 millones de pesos de la empresa, el director de la CFE, Manuel Bartlett reconoció cortes de energía en el norte del país por consumo desordenado ante ola de calor, con una generación de energía de 55 por ciento y se ha invertido 24 mil millones de dólares en la generación de cerca de 10 mil megawatts.
En su comparecencia ante diputados de las Comisiones de Energía e Infraestructura, Bartlett anunció una inversión de 2 mil millones de pesos en Guerrero por los daños que ocasionó el huracán Otis.
El funcionario dijo que el 35.7 por ciento de lo que aporta la CFE es energía limpia. Respecto a la cementera Cruz Azul aclaró que se trata de una disputa entre cooperativistas donde se deben respetar las decisiones del Poder Judicial.
Señaló que los subsidios a Nayarit están firmes y no hay e propósito de quitarlos a ningún estado; son recursos que la SHCP aporta a la población de acuerdo a un procedimiento establecido.
Sobre el carbón explicó que antes se compraba a un solo grupo, por lo que se buscó que fuese más equitativo y se adquiriera también a pequeños productores. Aclaró que la seguridad en las minas le compete a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En cuanto a los apagones, dijo que esto sucedió en una situación de calor extremo donde se llegó a un nivel histórico y el consumo desordenado llevó a desperfectos importantes, pero todo eso fue atendido. Puntualizó que la cantidad de generación de la CFE al término de este periodo será del 55 por ciento, manteniendo las mismas tarifas a pesar de las circunstancias internacionales que llegan a encarecer el servicio.
Aseguró que actualmente no hay apagones pues la Comisión mantiene funcionando el sistema eléctrico, el cual es uno de los más grandes del país y con mayor capacidad. “Hemos invertido 24 mil millones de dólares en la generación de cerca de 10 mil megawatts”.
Bartlett Díaz resaltó que rescatar a la CFE es rescatar los intereses nacionales, y aseguró que la Comisión cuenta con la energía necesaria para el nearshoring, así como una creciente generación, aunado a la capacidad de autofinanciarse y con la confianza de empresas extranjeras.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores afirmó que la CFE ha sido rescatada al diseñar un modelo original de autofinanciamiento, lo que ha evitado que crezca el tema de Pidiregas, bajó la tasa de interés, arrancaron 36 proyectos y no cinco como se tenía pensado, lo cual permitió que disminuyera la deuda; además, se han construido dos mil 600 kilómetros de red nacional y se prevén 600 kilómetros más para el norte-centro.
En tanto, el diputado Manuel Rodríguez González destacó que en los últimos cinco años se ha garantizado la participación de un sistema mixto de generación de energía, se ha fortalecido a la CFE para que haya soberanía eléctrica, confiabilidad y continuidad del sistema eléctrico nacional, y se sigue con el compromiso de transición energética de manera responsable y ordenada. “No se cierra la puerta a las energías limpias o renovables”.
La diputada morenista, Rosalba Valencia Cruz dijo que esta administración asume la seguridad energética como área estratégica para el desarrollo sostenible y sustentable en el país para garantizar tarifas accesibles para la ciudadanía y un sistema eléctrico nacional que trabaje en condiciones óptimas; sin embargo, reconoció que hay una asignatura pendiente respecto a la educación energética con una visión social, así como llevar el internet para todos.
La diputada Lidia Pérez Bárcenas resaltó que en la Cuarta Transformación el rescate a la CFE es una prioridad para asegurar el bienestar de las familias mexicanas. “Este gobierno ha emprendido acciones estratégicas para el mantenimiento y rehabilitación del parque de generación eléctrica y la ampliación de las redes de transmisión, a fin de detener el deterioro de la infraestructura”.
La también morenista, María Guadalupe Chavira De La Rosa explicó que la política de rescate del sector energético y el fortalecimiento de la CFE posibilitan que la infraestructura pública amplíe la oferta de servicios en beneficio de las y los mexicanos. “Algo que tenemos que ir transformando es que la corrupción no puede verse como un derecho social, y la honestidad tiene que ser una costumbre”.
El diputado Francisco Javier Borrego Adame felicitó a la CFE, a su equipo y trabajadores que fueron a ayudar en Guerrero por el desastre ocasionado por el huracán Otis; asimismo, reconoció la labor de la Guardia Nacional por la seguridad que está brindando a la población.
A su vez, el diputado Daniel Murguía Lardizábal comentó que el trabajo de la CFE ha permitido una diversificación de actividades en materia energética donde se destaca la gestión de combustibles, en particular el gas y el petróleo. “Es de reconocer el gran esfuerzo de la Comisión que ha demostrado su solidez operativa y financiera de cumplir su compromiso de suministrar energía eléctrica”.
La diputada Rosalinda Domínguez Flores enfatizó que la participación de la CFE en la generación de electricidad con energías renovables en el sistema eléctrico nacional es del 55 por ciento contra el 45 por ciento de las empresas privadas, es decir esta administración ha cumplido con la meta de la generación de las energías limpias.
Por su parte, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra señaló que las tarifas no han podido bajar, toda vez que cuando se propuso que la Comisión Federal de Electricidad fuera la rectora mayoritaria fueron rechazadas por la oposición en la Cámara de Diputados.