Por José Luna

*”Viva la democracia en México. Que se escuche fuerte, porque también el país vecino lo debe oír”, manifestó

Global Press Mx  / Este miércoles, durante su participación la sesión ordinaria en el Senado de la República, Juanita Guerra Mena  habló sobre los resultados electorales en Estados Unidos:

“Con el permiso de esta presidencia, quiero, a nombre de mi partido, el Partido Verde Ecologista, y a nombre propio, decir que la democracia, tanto en Estados Unidos como lo acaba de mencionar quien dignamente representa a una compañera, a los compañeros también migrantes que hacen su gran labor y esfuerzo diario trabajando en ese país vecino, también se ha hecho notar en una democracia en un país vecino, el primer país comercialmente hablando, y yo creo que el primer socio económico a nivel de México.

-Y quiero decirles a todas y todos ustedes que, así como esta democracia que muchos están ya felicitando por el ejercicio tanto de las y los ciudadanos de nuestro país vecino, también es importante la democracia en nuestro país. ¿Y por qué fue importante? Porque, así como se eligió el congreso en los Estados Unidos también en México fue elegido un congreso y hoy aquí estamos representando. Así que sintamos orgullo de esa democracia, pero también sintamos, en primer lugar, orgullo de la democracia en México.

¿Y por qué va a ser? Porque en el 2025 vamos a tener la oportunidad de elegir este poder judicial en la democracia. Es importante reconocer, a nivel mundial, el porqué y el cómo se eligen y cómo mandata el pueblo. Por eso los pueblos son soberanos; por eso tenemos la libre elección; el voto debe ser libre, directo y, sobre todo, universal.

Y otra cosa que creo de gran importancia para todas y todos nosotros es que en 2025, por primera vez en la historia de México, y creo que de muchos países, seremos garantes de ello; tendremos democracia en este Poder Judicial. Así que, solamente, mi expresión es felicitar y agradecer. Creo que también es importante a quienes se han pronunciado y, también, en referencia a lo que usted ha mencionado, señor presidente, quiero reconocer su gentileza y amabilidad públicamente, porque en esa ocasión, en ese sentir de las y los ciudadanos, creo que también es muy importante dejar en claro el tema del reglamento.

Así que México contará con unas senadoras y senadores siempre leales a la patria, siempre leales a la nación, pero, más importante aún, leales a ustedes, a quienes representamos, el gran pueblo de México.

Viva la democracia en México. Que se escuche fuerte, porque también el país vecino lo debe oír.