Por José Luna
*La visión del proyecto de nación es la justicia, el respeto, la no discriminación y la inclusión, indicó
Global Press Mx / Durante la sesión solemne por el Día Internacional de la Lengua Materna, la diputada Diana Castillo Gabino, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), aseguró que las acciones realizadas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum representan un avance en la protección del patrimonio cultural e histórico de nuestro país.
“La visión del proyecto de nación es la justicia, el respeto, la no discriminación y la inclusión de los pueblos originarios. Debemos reconocer que existe una deuda histórica con las comunidades indígenas, por eso debemos trabajar en unidad, para fortalecer nuestra lucha”, agregó.
La legisladora federal por el Estado de México recordó que en México existen más de 7 millones de personas que tienen una lengua materna distinta al español. “Nuestro territorio es un mosaico de voces que agrupan distintas cosmovisiones, saberes ancestrales y formas únicas de entender el mundo; sin embargo, más del 60 por ciento de las lenguas están en riesgo de desaparecer”, alertó.
Ante este panorama, la petista recalcó que las expresiones culturales son la voz de una nación, son lo que da identidad a una sociedad y su preservación es un acto de justicia. “La protección de las lenguas indígenas requiere de acciones concretas, con políticas públicas efectivas, como la inclusión de medios de comunicación comunitarios, el reconocimiento de su importancia social y la actualización de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”.
Asimismo, Castillo Gabino enfatizó que México enfrenta un gran desafío para mantener su riqueza lingüística y cultural ante un mundo globalizado, donde las nuevas tecnologías de la información no deben ser un obstáculo, sino un medio para su preservación. “Nunca más un México sin nosotras. Que se escuche fuerte y claro el principio de nuestro movimiento humanista, fraterno, solidario y transformador”.