De la Redacción

*Es una plaga exótica altamente transmisible, que afecta a los animales de sangre caliente, como mamíferos, aves, e incluso al ser humano.

Global Press Mx / De manera preventiva, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), con lo que refuerza las medidas de vigilancia epidemiológica e inspección zoosanitaria de animales vivos y mercancías que pudieran ser portadoras de gusano barrenador del ganado (GBG) Cochliomyia hominivorax-coquerel.

Es importante señalar que el GBG no está presente en México desde hace más de 30 años, sin embargo, de 2023 a la fecha ha avanzado desde Panamá a Nicaragua, lo que lo ubica a poco más de 700 kilómetros de nuestra frontera sur.

El Dinesa fue publicado hoy, en el Diario Oficial de la Federación, por lo que se activan todos los mecanismos con que cuenta el Estado mexicano para prevenir el ingreso de la plaga al territorio nacional y con ello proteger la salud de los animales de sangre caliente, incluido el ser humano.

A través del Dinesa, el Gobierno de México establece mecanismos de coordinación y concertación con las demás dependencias de la administración pública federal, los gobiernos estatales, los organismos auxiliares de sanidad animal, las organizaciones de productores, industriales, comerciantes, exportadores o importadores, así como con cualquier persona relacionada con la actividad pecuaria que se encuentre afectada o en riesgo.

El Acuerdo establece que existe alto riesgo de ingreso de la plaga al territorio nacional, derivado del flujo de migrantes centroamericanos, de ganado, mascotas y animales silvestres;  por la presencia de larvas o pupas en pieles, cueros y trofeos de caza y por la migración natural de la mosca que en busca de alimento puede volar hasta 150 kilómetros en una semana.

Para responder efectivamente contra esta amenaza, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha establecido como zonas de máximo riesgo los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, así como 32 municipios del sur de Veracruz.

El documento subraya que en caso de que se detecte o se tenga evidencia científica de la presencia o inminente diseminación de la plaga en otros estados del territorio nacional, se extenderá la aplicación de medidas zoosanitarias a otras regiones del país.

La coordinación, integración y operación del Dinesa estará a cargo de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), a través de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

En el caso de animales de compañía y fauna silvestre, Senasica se coordinará con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y en caso de que la plaga afectara a la salud pública, se coordinará con la Secretaría de Salud, a efecto de que esta última coordine las acciones encaminadas a controlar y erradicar el riesgo para los seres humanos.

Entre las medidas preventivas que aplicará el Dinesa está el fortalecimiento de la educación zoosanitaria en materia de GBG, para ganaderos y personas relacionadas con la actividad pecuaria.

Asimismo, para evitar la diseminación del GBG se establece el control de la movilización de ganado, productos y subproductos que pudieran representar un riesgo para la ganadería nacional, lo anterior a través de cordones zoosanitarios en los que se aplicarán prácticas de saneamiento, desinfección, desinfestación y uso de medicamentos e insecticidas en animales.

El gusano barrenador del ganado es una plaga exótica altamente transmisible, que afecta a los animales de sangre caliente. La infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en una herida abierta, entre 12 y 24 horas después las larvas comienzan a alimentarse del tejido vivo de los animales.

Agricultura operó entre 1981 y 2012 la Campaña Nacional contra el Gusano Barrenador del Ganado y desde 2003 no se han detectado casos en el territorio nacional, lo que representa uno de los mayores éxitos de la Secretaría de Agricultura en materia de control y erradicación de una plaga.