Por José Luna
*El senador sostuvo un encuentro con una delegación del Senado francés, encabezada por Daniel Laurent
Global Press Mx / El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo un encuentro con una delegación encabezada por Daniel Laurent, presidente del Grupo de Amistad Francia-México-Países de Centroamérica, del Senado francés, donde se pronunció por fortalecer los lazos de amistad y de cooperación entre ambas naciones.
El legislador subrayó la importancia de atender el fenómeno migratorio con una visión global, que permita generar mayores niveles de igualdad y desarrollo en todos los países.
Además, el senador Murat Hinojosa destacó las medidas que se implementaron en la Unión Europea para solucionar las crisis migratorias. En México, detalló, la Secretaría de Relaciones Exteriores atiende este fenómeno como un tema de movilidad relacionada con el empleo, por lo que busca generar programas alternativos para detonar el desarrollo económico en países de Centroamérica y Sudamérica, con altos indicies de migración.
Algunos países, consideró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, no han encontrado los niveles de desarrollo que requiere su población, por lo que las naciones de dichas regiones deben sumar esfuerzos para darle una “salida regulada” al fenómeno migratorio.
En tanto, el senador Daniel Laurent felicitó a nuestro país por impulsar reformas constitucionales que respondan a la ciudadanía, a los cambios de la sociedad, especialmente en asuntos económicos, medioambientales, energéticos y educativos.
México, dijo, es uno de los aliados económicos y culturales más importantes para Francia, especialmente en un contexto internacional en el que hay diversos conflictos armados, y el objetivo de ambos países es impulsar la paz global.
En ese sentido, manifestó su preocupación por el crecimiento en los flujos migratorios y mostró interés en las medidas que ha implementado México para ayudar a las personas que pretenden llegar a Estados Unidos y Canadá, porque Francia, dijo, no cuenta con los medios suficientes para reinsertar a la sociedad a los migrantes.
La senadora Imelda Castro Castro, vicepresidenta de la Mesa Directiva, refirió que la política exterior de México se basa en el respeto a la autodeterminación de los pueblos, pero aclaró que nuestro país está atento al proceso electoral que se vive en Estados Unidos, pues se trata de nuestro principal socio comercial.
Al encuentro también asistió la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, quien subrayó la importancia de la relación bilateral, de “estar cerca de las naciones que respetan el derecho internacional”.
La senadora Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, de Morena, agregó que el gobierno de México combate las causas que genera el fenómeno migratorio, con programas sociales que aplica, en conjunto, con los países de Centroamérica.