Por Araceli Cordero
Global Press / La propuesta presentada por el diputado del Partido del Trabajo, Osiris Leines Medecigo, resalta que la licencia será con goce de sueldo de hasta dos días a las mujeres trabajadoras “que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria”.
Estableció el legislador que es como parte de reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, resarciendo una deuda histórica que tiene el estado con los derechos laborales de las mujeres.
Quienes accedan a este derecho deberán presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología con el diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria, destaca en el documento aprobado con modificaciones a la ley estatal.
El legislador precisó que a este derecho tendrán acceso las trabajadoras de los tres poderes del estado, así como aquellas que laboren en los ayuntamientos, así como organismos descentralizados.
También puedes leer: OMS pide que menstruación sea reconocida como “problema de salud”.
Lo expuesto ocurrió al aprobarse el dictamen con modificaciones a la iniciativa que adicionó los párrafos octavo y noveno al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los Organismos Descentralizados, de Hidalgo.