Aprueban en Palacio Legislativo de San Lázaro que el Estado Promueva Esquemas de Precios de Garantía para Maíz, Frijol, Leche, Arroz y Trigo
Por José Luna
*El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador parlamentario del PT en la Cámara de Diputados y promotor de la iniciativa, estableció que los cambios propuestos incidirán positivamente en la vida cotidiana de millones de campesinos y campesinas en el derecho a la alimentación del pueblo de México*La reforma a los artículos 79 y 80 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se envió al Senado
Global Press Mx / La Cámara de Diputados aprobó con 410 votos el dictamen que reforma los artículos 79 y 80 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a efecto de establecer que el Estado promoverá esquemas de precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable, en términos de la Ley.

Además, estipula que el Gobierno Federal fomentará acciones y programas orientados a que los campesinos puedan acceder a un diario justo y sostenible, priorizando el impulso al cultivo de árboles frutales, maderables y demás especies que requieran ser procesadas.
El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, expone que los precios de garantía tienen como objetivo mejorar el ingreso de los pequeños y medianos productores.
Subraya que la problemática que atiende el programa es el bajo ingreso de los productores en relación con los costos de producción, lo cual desincentiva su producción y repercute en un déficit alimentario. Esta situación impacta negativamente en la seguridad alimentaria del país.
Mencione que el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos cubre la producción de maíz, frijol, trigo panificable y cristalino, arroz y leche. En 2025 se tuvo asignación presupuestaria de 12 mil 500 millones de pesos.
Así como el «Programa Producción para el Bienestar» que otorga un apoyo económico a productores de maíz, frijol, trigo, arroz, avena, cebada, milpa, soja, ajonjolí, cacahuate, garbanzo, haba, cártamo, calabaza chihua, lenteja, girasol, arvejón, linaza, colza o canola, sorgo, amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, nopal, miel.
Incidirá en la vida de millones de campesinos y campesinas
Como promotor de la iniciativa, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) comentó que los cambios propuestos incidirán positivamente en la vida cotidiana de millones de campesinos y campesinas en el derecho a la alimentación del pueblo de México.
Asimismo, en la posibilidad de que las familias rurales vivan con dignidad de su trabajo, “después de décadas de abandono y de una política neoliberal que expulsó a la gente del campo y se volvió dependiente a nuestro país de las importaciones de alimentos”.
Destacó que el dictamen constituye un paso concreto hacia la construcción y consolidación de un nuevo modelo de desarrollo rural, al establecer de manera clara que el Estado mantendrá precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
Es decir, “se eleva a rango legal una política que ha demostrado su eficacia para mejorar el ingreso de pequeños y medianos productores, corregir las asimetrías frente a las importaciones y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria”, apuntó el legislador.
También, dijo, se agrega un párrafo al artículo 80 para señalar que el Estado garantizará un diario seguro, justo y permanente a quienes cultivan sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren procesamiento, armonizando la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con la reciente reforma constitucional que reconoce estos derechos campesinos y el apoyo directo anual con fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala.
“Respaldamos estos cambios porque permitirán fortalecer el ingreso de los que menos tienen, combatir la pobreza rural y la migración forzada, impulsar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria, reconocer el valor de la agricultura forestal y de la protección ambiental, articular políticas sociales, productivas y ambientales”, puntualizó.

