De la Redacción

*Al inaugurar el 14 Congreso Internacional Aneberries, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que las berries representan uno de los cultivos más importantes en México con una producción de un millón 150 mil 219 toneladas, en una superficie de 42 mil 975 hectáreas, durante 2023.

Global Press Mx / La demanda global de berries se encuentra en constante crecimiento, impulsada por los beneficios a la salud de los consumidores, y es uno de los cultivos más importantes en México con una producción de un millón 150 mil 219 toneladas en una superficie de 42 mil 975 hectáreas durante 2023, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al inaugurar la edición 14 del Congreso Internacional Aneberries, el funcionario federal aseguró que esta producción representa una oportunidad económica significativa para al menos 500 mil personas en 21 estados; y la cadena se ha consolidado como una de las más equitativas, pues las mujeres son el 40 por ciento de la fuerza productiva, señaló.

Ante productores, industriales, investigadores, especialistas nacionales e internacionales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, apuntó que la producción de fresa representó el 55.8 por ciento, la zarzamora el 20.7 por ciento, la frambuesa el 16.6 por ciento y el arándano el 7.0 por ciento.

El estado de Michoacán se colocó como el principal productor nacional, con 658 mil 969 toneladas (57.3 por ciento), y le siguen Jalisco, con 184 mil 696 toneladas (16.1 por ciento); Baja California, con 140 mil 477 toneladas (12.2 por ciento); Guanajuato, con 109 mil 177 toneladas (9.5 por ciento), y Sinaloa, con 28 mil 815 toneladas (2.5 por ciento), abundó.

En términos de exportación, Villalobos Arámbula remarcó que el año pasado se comercializaron 462 mil 491 toneladas de berries, con un valor de tres mil 937 millones de dólares, principalmente a los mercados de Estados Unidos, países de Medio Oriente, Sudeste Asiático y la Unión Europea.

Subrayó que la sanidad y los procesos productivos tecnológicos más sustentables y eficientes han sido aliados clave para colocar a la industria mexicana de berries como un jugador relevante a nivel global.

Lo anterior es resultado del trabajo de todos los actores de esta cadena productiva, sobre todo en materia de sanidad, inocuidad y calidad de las frutillas, y del acompañamiento de los bienes y servicios públicos de la Secretaría de Agricultura, como los servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), acentuó.

Necesario reforzar la inclusión social

Pero, Villalobos Arámbula hizo énfasis en la relevancia de reforzar las acciones de inclusión social, arraigo con jóvenes y buenas practicas, con apoyo de la ciencia y la tecnología, para evitar poner en riesgo esta actividad y mantenerse como un referente de bienestar y manejo sustentable para las zonas productoras de México y las familias rurales.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, coincidió en la importancia de repensar y evolucionar en la forma de producir los alimentos, sobre todo, ante fenómenos climatológicos registrados en 2023, y resaltó el trabajo de los agricultores para transformar la dinámica social y económica de regiones de Jalisco.

Resaltó que el estado mantiene el primer lugar en producción de frambuesa y arándano y el segundo lugar en zarzamora, pues los productores promueven la integración y la buena organización, un exitoso modelo de negocio y mantienen una amplia visión para adaptarse a los cambios, innovar, desarrollar nuevas variedades y llegar a más mercados.

Para continuar en esta ruta, la funcionaria local resaltó la necesidad de fortalecer el trabajo entre productores, sector privado y gobierno, con el fin de delinear una política pública conjunta para mantener el impulso del sector agropecuario y alcanzar un crecimiento sostenible y sustentable.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, destacó la participación de todos los actores para convertir en un éxito al sector mexicano de las berries, como resultado del trabajo en equipo, de saber enfrentar los retos y de las buenas prácticas para asegurar sanidad, inocuidad y calidad para los consumidores nacionales e internacionales.

Celebró que Jalisco asuma el liderazgo, tanto en la producción de las frutillas como de alimentos a nivel nacional, pero es necesario mantener la unidad para fortalecer los trabajos en materia de sanidad e inocuidad y afrontar los efectos del cambio climático para atender oportunamente a una demanda creciente.

Incluso, Cortina Gallardo señaló que la entidad es una pieza muy importante para las próximas negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un mercado importante para el sector agropecuario de nuestro país.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Miguel Ángel Curiel Mendoza, resaltó que la industria de berries generó un valor de venta de al menos 600 mil millones de pesos durante el último año.

Además, indicó que México se encuentra bien posicionado para ser el proveedor preferido del mercado norteamericano, principalmente en fresa, frambuesa y zarzamora.

El director general de Aneberries, Juan José Flores García, refirió que esta asociación tiene tres objetivos: mantener el estatus de calidad e inocuidad de las berries, colocar las frutillas como las preferidas del consumidor y consolidar al sector como el referente global de mejores prácticas de sustentabilidad hacia 2030.

En representación del gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, el coordinador Operativo de Transición, Alberto Esquer Gutiérrez, comentó que el programa del gobernador electo tiene claro el compromiso con el campo jalisciense, su valor productivo para el estado y el país y el papel preponderante que juega el sector de berries.