Bancada Priista del Senado Exhorta al Ejecutivo Federal a Reconsiderar Recursos al Tren Maya, Mexicana de Aviación y el AIFA
Por José Luna
*Establecen que por su alto costo y escasa rentabilidad, tales obras han generado pérdidas por más de 5 mil 600 millones de pesos en un año y dispararon la deuda pública del país en más de 2 billones
Global Press Mx / El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal a reconsiderar la asignación de recursos presupuestales al Tren Maya, a Mexicana de Aviación y al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, debido a su alto costo al erario y al considerable aumento de la deuda pública del país.
En el punto de acuerdo se advierte que solo en el último año la deuda pública de México aumentó en más de 2 billones de pesos, alcanzando un saldo de 17 billones 673 mil millones, a pesar del incremento en los ingresos y de una caída del 5.3% en el gasto público.
Los legisladores del PRI subrayaron que este recorte presupuestal no se reflejó en una disminución en el pago de intereses y comisiones de la deuda pública, que aumentaron 13.1% anual, mientras se reporta un subejercicio del gasto por más de 224 mil millones de pesos.
El punto de acuerdo detalla que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Tren Maya y Mexicana de Aviación han generado pérdidas por 5 mil 612 millones de pesos en el último año.
El Tren Maya, por ejemplo, solo cubrió el 9.6% de sus costos de operación en 2024 y reportó una pérdida operativa de 2 mil 561 millones de pesos. El AIFA acumuló pérdidas por mil 568 millones de pesos entre 2022 y 2023, y aunque recibió subsidios federales por más de 2 mil 400 millones, su operación sigue muy por debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Mexicana de Aviación, por su parte, ha perdido mil 432 millones de pesos desde que inició operaciones, con ingresos insuficientes para cubrir sus costos y niveles de ocupación muy bajos.
Los senadores priistas advirtieron que estos proyectos, administrados en su mayoría por las Fuerzas Armadas, continúan recibiendo cuantiosos recursos a pesar de su ineficiencia operativa, mientras el país se enfrenta a una proyección de deuda pública del 60% del PIB y a un crecimiento económico de 0% para 2026.
“En este contexto, y a fin de que los recursos antes señalados se destinen a lo que las y los mexicanos necesitan de manera urgente, como es la mejora en los servicios de salud, policías civiles más equipadas y capacitadas, así como mejores condiciones educativas para las y los niños del país”, concluyen los legisladores del tricolor en su exhorto.