Por José Luna

*En la instalación de la Comisión de Justicia, la senadora hidalguense expuso los retos que se deben atender una vez aprobada la Reforma Judicial. *Exhortó a dejar de lado triunfalismo

Global Press Mx / La Senadora Carolina Viggiano Austria, fue participe de la instalación de la Comisión de Justicia en el Senado, dónde pronunció de manera firme que: «Me queda muy claro que Morena puede ganar todas las votaciones, yo quiero exhortarlos a que más bien gane México; dejemos de lado el triunfalismo, que no vienen al caso». A nombre del Grupo Parlamentario del PRI manifestó la disposición al diálogo y construcción de mejores leyes.

Siendo una de las legisladoras con mayor trayectoria en el poder judicial, hizo uso de sus conocimientos al explicar que: «los problemas de justicia están relacionados con la falta de órganos jurisdiccionales que no son suficientes y además no están geográficamente cerca de la gente, especialmente de comunidades indígenas y de los más pobres. Necesitamos asegurarnos de que hayan recursos, para que la justicia sea accesible, transparente y profesional»

Alma Carolina agregó que la Reforma Judicial recientemente aprobada «no es algo que tengamos que celebrar, es inoperable y el tiempo nos lo va a demostrar». Sin embargo, puntualizó que el PRI manifiesta su voluntad política y vocación democrática, para trabajar junto a otras fuerzas políticas, y así encontrar soluciones para un real acceso a la justicia, en beneficio del pueblo mexicano.

«El sistema de Justicia no es solo el poder judicial, es el ministerio público, son los defensores públicos, son las instituciones de reinserción social, las comisiones de derechos humanos, el consejo de la judicatura, el sistema de justicia alternativa».

Añadió que es necesario ver por la homologación de la carrera judicial en poderes de justicia locales, ya que actualmente son 32 realidades muy distintas.

La senadora hidalguense concluyó pidiendo al resto de sus compañeros, escuchar y atender las recomendaciones de expertos en la materia: «Hagamos mejores leyes, partiendo de un diagnóstico real. No son tiempos de celebración, lo que toca hoy es trabajar por una mejor justicia para México».