De la Redacción
Global Press Mx / La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 271/2023 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a deficiente atención médica en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 16 (HGZMF-16) en Torreón, Coahuila, que provocó afectaciones permanentes a una recién nacida.
Las omisiones y falta de diligencia del personal médico resultaron en discapacidad permanente, alteraciones motrices y otros padecimientos irreversibles debido a la falta de entrega oportuna de los resultados del tamiz neonatal.
La CNDH comprobó que la víctima, una niña nacida a las 40 semanas de gestación, sufrió de deficiente atención médica, y el manejo inadecuado por parte del personal médico provocó retraso en el diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo congénito, resultando en consecuencias graves y permanentes para su salud y desarrollo. La CNDH recomendó medidas de compensación, atención médica, psicológica y psiquiátrica, así como la colaboración en investigaciones administrativas y modificaciones a lineamientos técnicos para mejorar el proceso de tamiz neonatal y notificación de resultados.
La Recomendación 271/2023 ya ha sido notificada al IMSS y está disponible en la página web cndh.org.mx.