De la Redacción
Global Press Mx / La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporcionar apoyo psicológico y tanatológico a una mujer que perdió a su bebé debido a una atención médica inadecuada en las Unidades de Medicina Familiar número 15 y de Alta Especialidad del Hospital de Ginecobstetricia número 23 en Monterrey, Nuevo León. La CNDH también insta al IMSS a colaborar en la investigación contra el personal de salud responsable de la violación a los derechos humanos de la mujer.
La víctima había acudido a Urgencias con 31 semanas de embarazo, solicitando una ecografía debido a que un estudio anterior indicaba complicaciones con el cordón umbilical. A pesar de múltiples visitas, el personal médico no identificó ni diagnosticó adecuadamente la situación del bebé, lo que resultó en complicaciones y, finalmente, en el fallecimiento del mismo.
La CNDH señala que las omisiones del personal médico constituyeron violencia obstétrica y violación al derecho al acceso a la información en materia de salud. Además de la asistencia psicológica, la CNDH exige la reparación del daño y compensación a las víctimas, capacitación del personal médico y otras medidas correctivas para prevenir situaciones similares en el futuro. La Recomendación 270/2023 ya ha sido notificada al IMSS y está disponible en la página web cndh.org.mx.