De la Redacción
*La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Embajada de Japón en México, la Agencia de Comercio Exterior de Japón (JETRO), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la industria cárnica analizaron oportunidades de ampliación del comercio agroalimentario con la nación asiática.
Global Press Mx / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, representantes de la industria cárnica nacional, la Agencia de Comercio Exterior de Japón (JETRO) y la Embajada de Japón en México iniciaron reuniones de trabajo con el fin de identificar oportunidades para ampliar el comercio agroalimentario entre nuestro país y la nación asiática.En un primer encuentro, se expusieron las fortalezas productivas y sanitarias de México y el potencial de nuestra industria de cárnicos.
El sector pecuario nacional cuenta con una reputación fincada en la certificación, calidad, tecnificación y campañas y prácticas fito y zoosanitarias, que hacen de México un referente a nivel mundial en cárnicos y en los subsectores agrícola, acuícola y pesquero, destacó la Secretaría de Agricultura.
Se destacó que Japón es el segundo socio comercial de México en productos agropecuarios y pesqueros, y el año pasado se exportaron carne de cerdo, aguacate, carne de res, plátano, destilado de agave, jugo de naranja, espárrago, atún, calabaza kabocha, cítricos procesados, mango, arándano, limón persa y uva de mesa, entre otros.
En representación de la Secretaría, el director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, Juan Bernardo Orozco Sánchez, señaló que México ha sido motivo de interés para Japón, como un proveedor confiable de productos cárnicos y otros alimentos a su mercado y, en ese marco, se ha trabajado en forma conjunta para promover la cooperación y el comercio entre las dos naciones.
En la reunión celebrada en la sede de Agricultura en la Ciudad de México, indicó que lo alcanzado se debe al trabajo conjunto y a la activa participación de la industria cárnica, a través de Mexican Beef, Mexican Pork, la Unión Nacional Avícola (UNA) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif), y representa la oportunidad de conocer mejor los productos de calidad del país.
El ministro consejero de la Embajada de Japón en México, Tsukasa Hirota, manifestó que la relación entre ambas naciones ha potenciado exitosamente la cooperación y vinculación entre las empresas de productos agroalimentarios y la exportación, desde la firma del Acuerdo Estratégico de Complementación Económica entre ambos países.
Asimismo, el directivo hizo un llamado a mantener esa sinergia, con el fin de alcanzar más logros de la mano con el gobierno e industria.
Subrayó la necesidad de invertir en mayor infraestructura para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático en el sector agroalimentario y trabajar con apego a la protección del ambiente, la sustentabilidad, los derechos humanos y el bienestar animal, temas de interés para los importadores y consumidores japoneses.
El comisionado jurídico de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Salvador Behar Lavalle, resaltó el trabajo que ambos países han realizado por más de 20 años para mantener un mercado agroalimentario abierto, atractivo y exitoso.
Reiteró la necesidad de que los gobiernos e industrias cumplan y generen políticas públicas para mantener los excelentes estándares de calidad y sustentabilidad de productos cárnicos, agrícolas y agroindustriales, que caracterizan a México y a Japón.
Indicó que en los últimos años las exportaciones agroalimentarias han tenido un crecimiento de 12.4 por ciento, que el país es el décimo segundo productor de alimentos a nivel mundial, séptimo exportador y se encuentra entre las primeras cinco naciones con un estatus sanitario confiable en producción pecuaria.
La directora de Anetif, Sara Oropeza, detalló que representa a 133 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), de los 438 activos en el país, con certificados en sanidad e inocuidad homologados a nivel internacional, y en 2023 se exportaron a Japón 154 mil 554 toneladas, con valor comercial por más de 692 millones de dólares.
El representante de Mexican Beef, Rogelio Pérez Sánchez, reconoció la iniciativa de la Secretaría Agricultura de establecer el encuentro, que tuvo el objetivo de fortalecer los lazos de hermandad y comercio entre México y Japón, y la de sumar al sector cárnico para ampliar el comercio de productos de primera calidad.
La ejecutiva de Mexican Pork, Alejandra Aceves Barrera, informó que cuentan con 11 plantas procesadoras de carne de cerdo, sobre todo ubicadas en Jalisco, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Yucatán, y la calidad de sus productos permite exportaciones a Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, China, Singapur, Hong Kong, Angola y Costa de Marfil, entre otros.
La directora de Estudios Económicos de la Unión Nacional de Avicultores, Elisa Félix Berrueto, subrayó la importancia de México en la producción de carne de ave y huevo para plato, de la que el año pasado exportó siete mil 584 toneladas de carne y productos avícolas.
Al final de la reunión, acordaron realizar nuevas actividades de promoción para ampliar las oportunidades comerciales entre importadores y exportadores de ambos países, que incluye la participación en la 50 edición de la Feria Agroalimentaria Foodex en Tokio, a realizarse en 2025.