Por José Luna
*Durante el informe de labores de Laura Ballesteros, la legisladora enlistó las iniciativas presentadas y el acompañamiento a la ciudadanía en distintas acciones legales para defender sus derechos
Global Press Mx / La senadora Laura Ballesteros presentó su informe de labores como legisladora de Movimiento Ciudadano en donde destacó su lucha en favor del medio ambiente, la desmilitarización del país y el litigio estratégico para defender los derechos de las personas.
En el evento realizado en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, la legisladora del partido naranja enlistó las iniciativas presentadas durante los seis meses que fungió como senadora y el acompañamiento a la ciudadanía en distintas acciones legales para defender sus derechos.
“Concentramos nuestro trabajo en tres ejes fundamentales: desarrollar la agenda climática más ambiciosa del país, en la construcción de paz y justicia, y también hicimos una agenda amplia ciudadana para defender a la gente en sus barrios, en sus territorios, en las localidades con litigio estratégico contra el abuso del poder”, explicó.
En el tema ambiental, la senadora Ballesteros resaltó el paquete de iniciativas que presentó para crear el Fondo Verde de Resiliencia Climática para contar con los recursos y los mecanismos jurídicos para hacer frente a la crisis climática, así como para lograr la transición energética completa y cerrar las refinerías que contaminan el aire.
En materia de desmilitarización y construcción de paz, la legisladora presentó en conjunto con el coordinador Clemente Castañeda un paquete de 10 iniciativas para transformar a las instituciones de seguridad y de justicia del país. Además, solicitó a las Fuerzas Armadas la desclasificación de documentos permitiendo así que la gente tenga acceso a la verdad.
En cuanto al litigio estratégico de causas ciudadanas, recalcó la defensa del Bosque de Chapultepec que logró frenar la tala ilegal de árboles ante la construcción de la línea 3 del Cablebús. Además, presentó denuncias en contra de las refinerías para defender el medio ambiente y garantizar el derecho al aire sano, y promovió amparos para que las autoridades rindan cuentas sobre el agua contaminada de la alcaldía Benito Juárez.
“Litigamos estratégicamente las causas de los ciudadanos, actuando como su micrófono porque las causas son de ellos, de la gente. Cada iniciativa, cada lucha, ha sido impulsada por el deseo de representar fielmente los intereses y derechos de la ciudadanía”, sostuvo la senadora.
“Hemos hecho un trabajo extraordinario y hablo en plural porque nada de esto hubiera sido posible sin ustedes, sin los legisladores de Movimiento Ciudadano y de otras bancadas, sin las y los vecinos que han puesto el corazón en lo que creen, sin mi equipo que durante todo el periodo trabajaron incesantemente. Esta pasión no nace de la nada, es la vocación de movernos por las causas que nos unen”, subrayó.
A su vez, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destacó que la senadora Laura Ballesteros es una mujer comprometida con las causas y las banderas de la sociedad, por lo que celebró que les haya dado visibilidad a través de su trabajo legislativo.
“Quiero significar aquí el reconocimiento a Laura Ballesteros como una joven talentosa, joven, preparada, senadora de la República y futura diputada federal porque le dio voz a muchas personas, a muchas causas y ustedes lo notaron”, comentó el también senador.
“Laura representa la lucha y la tenacidad de una mujer comprometida con la juventud, las causas y las organizaciones de la sociedad civil. El futuro lo representa Laura, representa a las nuevas generaciones que luchan por causas”.
A su vez, el ex candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez remarcó que durante sus seis meses como senadora, Ballesteros fue una de las legisladoras más productivas que tuvo el Senado de la República.
“Te vi cómo disfrutaste ser senadora de la República y cómo te entregaste estos meses al trabajo legislativo, parlamentario y político, y cómo llenaste ese espacio con causas y con agenda. Estoy seguro que cuando se hagan los recuentos de productividad legislativa vas a haber hecho mucho más que la inmensa mayoría de los senadores en seis años”, señaló.
En tanto, Braulio López Ochoa, coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, destacó el trabajo legislativo de Laura, principalmente en materia medioambiental al haber promovido la agenda climática más ambiciosa del país.
“Además de una enorme calidad humana, de ponerse la camiseta, de compartir un proyecto, en relativamente poco tiempo Laura logró tener un impacto en la arena legislativa que muchos se tardan años en alcanzar”, señaló.
“En noviembre del año pasado tuvimos la fortuna que Laura se incorporara a la Bancada Naranja como senadora y con eso ganamos a una incansable activista y luchadora defensora del medio ambiente que combate el cambio climático. Ella tuvo una propuesta genial de construir lo que llama Bancada Climática, es decir, empezar a entender que la agenda climática rebasa grupos parlamentarios, rebasa partidos políticos y que tenemos que empezar a conversar para resolver cuanto antes la emergencia climática”, comentó.
En el informe también participaron activistas como Gemma Santana, Tania Espinoza, Paola Zavala, Miguel Meza y Jorge Manzur quienes reconocieron la labor legislativa y las causas que Laura abanderó en favor del medio ambiente, la desmilitarización y los derechos humanos.