Por José Luna

*El proyecto se ha discutido en una serie de foros en los que también han participado los ministros de la Corte, subraya

Global Press Mx / La reforma al Poder Judicial se ha sometido a discusión en una serie de foros, en los que también han participado los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ahora toca resolver este tema al Poder Legislativo, sostuvo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

Una vez que ayer la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, presentó la víspera una propuesta sobre el Poder Judicial, el senador recordó que el diálogo en torno a la reforma se ha desarrollado desde que el titular del Ejecutivo Federal anunció su iniciativa, el pasado 5 de febrero.
El legislador adujo que los temas de la propuesta de la ministra podrían ser considerados en la discusión de las reformas a las fiscalías, en materia de seguridad pública o en materia de defensoría del pueblo.
Pero, la reforma al Poder Judicial, aprobada por la Cámara de Diputados, así como las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, “seguirá su procedimiento establecido perfectamente en el marco constitucional vigente.
Fernández Noroña recordó que, desde el 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa y, en su momento, “con mucha arrogancia”, el Poder Judicial la ignoró; se hicieron 29 foros, pero en esa etapa no acudió ninguna persona juzgadora.
Y añadió que Morena y sus aliados ganaron la elección el 2 de junio, y con ello “el pueblo nos dio un mandato de hacer esa reforma”, y con el paso de los días entonces sí reaccionó el Poder Judicial.
Fernández Noroña refirió la organización de nueve foros de gran calado; al primero acudieron los 11 ministros de la Corte, “los escuchamos y estuvimos escuchando a muchas personas juzgadoras durante este proceso. La discusión ha terminado, es el tiempo del Poder Legislativo”, puntualizó.
De esa forma, recordó que mañana 10 de septiembre, se le dará trámite de primera lectura al dictamen y así iniciará la discusión de la reforma en el Pleno de la Cámara de Senadores.
Por ello, en su condición de Presidente de la Mesa Directiva, garantizará que se dé la más amplia discusión en el Pleno del Senado, que se oirán todas las voces que están representadas en la pluralidad de esta Cámara, y que se respetará el resultado final de la votación de esta reforma.