La Sección Instructora de la Cámara de Diputados se reunirá en privado y a distancia, la tarde de este viernes 12 de marzo, para emitir acuerdo de recepción del escrito del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el marco del proceso de desafuero en su contra.
El organismo jurisdiccional también tratará avances del desafuero promovido contra Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado de Morelos; y contra el senador por Morena, Cruz Pérez.
En la convocatoria a reunión de esa instancia, publicada en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro, se puntualiza que en el caso de la declaración de procedencia solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador tamaulipeco, se emitirá acuerdo de recepción del escrito entregado por el servidor público inculpado, en respuesta a las acusaciones por delitos del orden federal que se le imputan.
Con ello, dará formalmente iniciado el periodo probatorio en el expediente de solicitud identificado con el número SI/LXIV/DP/02/2021, en el cual se acusa al gobernador García Cabeza de Vaca, de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
El periodo probatorio en procesos de desafuero, previsto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, consiste en la revisión y desahogo de los elementos presentados por las partes involucradas, con el fin de que la Sección Instructora emita conclusiones.
La Ley Federal de Responsabilidades contempla posibles ampliaciones de dicho periodo, en caso de que los integrantes de la Sección lo consideren necesario para continuar con el análisis de los escritos, pruebas y alegatos presentados por el denunciante y el denunciado.
En cuanto al desafuero solicitado por la FGR contra el fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, la Sección Instructora tiene previsto emitir un proyecto de resolución.
En el caso del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, se emitirá el acuerdo a través del cual se admiten e inicia el desahogo de pruebas en el expediente de desafuero, iniciado a solicitud de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.