Diputados Prohíben, en lo general, Elaboración, Distribución y Venta de Vapeadores en el País; No Habrá Cárcel por su Consumo o Portación
Por José Luna
*Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destaca que los vapeadores o cigarrillos electrónicos contienen más de 167 compuestos químicos, entre ellos metales pesados como plomo, cadmio y níquel; y se vinculan con efectos cancerígenos, cardiovasculares, neurotóxicos y respiratorios
Global Press Mx / El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la prohibición de los vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos análogos, a través de una reforma a la Ley General de Salud, bajo el argumento de proteger la salud y acabar con su consumo, predominante en jóvenes.
Se plantea la prohibición de la comercialización, preparación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos o “vapes”, además de cualquier acto de publicidad y propaganda. Quienes incumplan con dichas disposiciones, tendrán penas de hasta ocho años de cárcel y multas superiores a los 226 mil pesos.
Luego de las acusaciones de la oposición sobre un carácter punitivo de la reforma y la criminalización, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, presentó una reserva, en la discusión en lo particular, para que no se castigue con cárcel el consumo y posesión con fines recreativos.
“Si una persona está consumiendo o incluso trae un vapeador, uno o dos cigarrillos electrónicos, no es delito y no va a ser sancionada ninguna persona”.
Por su parte, el diputado del PRI, Alejandro Domínguez, calificó la modificación como confusa y acusó que es un “disfraz a la punitividad”, donde no está clara la prohibición en materia de vapeadores.
“Esta redacción no atiende el fondo del problema. Esta redacción es un maquillaje, es un disfraz a la punitividad que Morena está queriendo dejar en este apartado, en este artículo. Esta reserva no soluciona porque no atiende el contenido que es confuso del delito que se pretende establecer”.
Otro de los temas que la oposición “puso sobre la mesa” es que la prohibición de los vapeadores dará pie a un mercado negro, que el crimen organizado aprovechará a través de estos dispositivos. Así lo dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Irais Virginia Reyes, quien vapeó en tribuna y llevó un regalo para representar lo que se está entregando a la delincuencia organizada.
“Esto no es salud pública, esto es un regalo del gobierno envuelto para el crimen organizado. Feliz Navidad al crimen organizado de parte de Morena y sus aliados. Ahí les va su aguinaldo”.
El debate subió de tono, cuando el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Salud, Pedro Zenteno, explicó que se aclaró el tipo penal sobre la comercialización de vapeadores y acusó a la oposición de politizar el tema.
“Los que defienden la supuesta libertad, no es así, quedó muy claro en la reserva y actúan de mala fe, pero como diría el ilustre Saramago: ´Vayan y envenenen a la puta madre que los parió”.
En el dictamen se explica que alrededor de un millón de personas entre 12 y 65 años usan vapeadores de manera regular, con una edad promedio de inicio en el consumo de 12 años.
De acuerdo con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los vapeadores o cigarrillos electrónicos contienen más de 167 compuestos químicos, entre ellos metales pesados como plomo, cadmio y níquel; se vinculan con efectos cancerígenos, cardiovasculares, neurotóxicos y respiratorios.
Se asocian a padecimientos como hipertensión, arritmias y mayor riesgo de enfermedad coronaria; también, la inflamación de las vías aéreas, reducción de la función pulmonar y exacerbación de enfermedades como asma, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

