Por Salvador Martínez García

Global Press / El Partido Acción Nacional que mucho presume de que puede ganar las elecciones en la Ciudad de México para el 2024, luego de que en los comicios del 2021 en alianza opositora obtuvieron el triunfo en la mayoría de las alcaldías de la capital del país, hoy se encuentra muy desdibujado.

La serie de corrupciones exhibidas de parte de distintas administraciones panistas en la alcaldía Benito Juárez le ha restado simpatía ciudadana, mientras sus aliados PRI y PRD disminuyen también en seguidores y estructura política, por lo cual sus esperanzas para el 2024 se desvanecen.

En todas las encuestas, incluso las del antigobiernista diario Reforma dan por sentado que Morena es el partido con mayor respaldo popular con una aceptación de 60 por ciento. A la pregunta si hoy hubiera elecciones para jefe de gobierno Morena obtendría el 47 por ciento de los votos mientras el PAN solo el 28 por ciento.

Todo esto sin tener aún claridad sobre quién será el abanderado del partido guinda, en el que algunos grupos siguen empeñados en ubicar a Omar García Harfuch, a pesar de que éste ya declinó la posibilidad por no contar con respaldo en Palacio Nacional.

Otra encuesta, más seria que la mencionada de Reforma, es la publicada el lunes pasado en el Financiero que da a Morena junto al PVEM y PT un 50 por ciento de la votación, mientras a la coalición opositora PAN-PRI-PRD sólo el 42 por ciento.

Entre los posibles abanderados morenistas, la encuesta del Financiero da a Rosa Icela Rodríguez la ventaja sobre Clara Brugada, Martí Batres o incluso Ricardo Monreal.

Igualmente, la figura de Rosa Icela secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, recientemente nombrada Zar anti-fentanilo, ganaría ante cualquier eventual oposicionista de los que se mencionan con cómodas ventajas superiores a los 15 puntos.

Por lo que se observa, el camino para la Jefatura de Gobierno se ve despejado para Morena, sin embargo, se antoja conveniente que se empiece a delinear quién será la candidata o candidato para llevar la administración Capitalina, lo cual daría aun mayor preponderancia y facilidad a Rosa Ícela Rodríguez, hoy reconocida por morenistas y opositores como la precandidata más seria, responsable, trabajadora y prudente en su actuar político. Veremos.

SUSURROS

Todo parece indicar que el PRI con el PAN y el PRD como aliados ganarán las elecciones para gobernador de Coahuila con su candidato Manolo Jiménez Salinas, ante una fragmentada oposición que facilitará su triunfo.

El 2 de abril arrancan las campañas en las que Morena postula a Armando Guadiana Tijerina, el PT al tránsfuga de Ricardo García Berdeja y la coalición UDC-PVEM a Lenin Pérez Rivera.

Aquí también todas las encuestas se unen y dan la ventaja a Jiménez con cómodos porcentajes. La proyección de Coahuila para el PRI, Edomex para Morena se mantiene.