Por María Esther Beltrán Martinez / Colaboración Especial

Global Press Mx / MÁLAGA, España.- El verano 2024 se va terminando y las programaciones de festivales musicales van llegando a su fin y otros han cerrado con la alegría que han conjuntado miles de visitantes a sus diversas propuestas.

Málaga este año ha tenido una cartelera de diversas propuestas musicales. Se preservan algunos festivales que ya son una institución en verano como es el Starlite Occidente, que es es la cita obligada para los famosos y punto de reunión para un selecto grupo de amigos.

Este año entre las novedades fue tener un  escenario muy amplio, una diversidad gastronómica de calidad y diversidad en su cartelera.

Entre los artistas que completaron aforo fue Luis Miguel que se presentó en el marcó de su gira por España. Sin duda sigue teniendo un grupo de seguidores que les gusta verlo y disfrutar de su catálogo de canciones.

Starlite nuevamente tuvo el XV aniversario de la Gala Starlite, una noche muy especial en homenaje a México, uno de los principales países junto con España donde Fundación Starlite desarrolla su labor filantrópica de la mano de la Fundación Niños En Alegría, fundada por Sandra García-Sanjuán y Alejandra Alemán hace más de 20 años. Como ya es tradición, la Gala fue conducida por Carlos Latre y la modelo argentina Valeria Mazza, manteniendo encendida la chispa de la solidaridad a través de la emocionante subasta.

“Esta noche está dedicada a México. Un país con el que tengo una relación muy entrañable, donde he realizado siete películas, y he pasado casi tres años de mi vida”, explicaba Banderas.

Entre los invitados estuvieron el actor estadounidense Will Smith; el cantante colombiano Carlos Vives; el artista cubano Chucho Valdés;  el conferencista Ismael Cala. Desde Argentina, el futbolista Pupi Zanetti; y la modelo y actriz Stefanía Roitman. También el diseñador de moda estadounidense Michael Costello; la modelo venezolana Ninoska Vásquez; las hermanas Nicole y Barbara Kimpel; el cantante francés Frédéric Lerner. Y desde México, figuras como el subastador Memo Martínez; el diseñador de joyas Daniel Espinosa; Álex Basteri, hermano de Luis Miguel; y la presidenta y fundadora de la Fundación Niños en Alegría, Alejandra Alemán.

Con un galardón entregado por Will Smith, Carlos Vives fue reconocido por su destacada contribución a través de la Fundación Tras la Perla, con la que promueve la cultura y mejora la calidad de vida en Santa Marta. “Con Starlite nos une algo muy especial, y es una visión diferente y moderna de entender la filantropía. Nuestro trabajo es promover el desarrollo local con identidad y sostenible en el tiempo”, proseguía.

Margarita Vargas, premiada por su compromiso con la educación y su participación en campañas de salud para prevenir y tratar enfermedades. Un premio muy especial que le fue entregado por Paula Echevarría. “Me siento muy feliz de recibir este premio. Desde pequeña, gracias a mi madre, he podido descubrir el maravilloso mundo de ayudar a los demás. Con 16 años empecé a dar clases de inglés en un colegio de bajos recursos y, desde entonces, mi vida cambió”, reconocía la premiada.

A ellos se sumó la actriz española Cayetana Guillen Cuervo, quien recibió el galardón de mano de los anfitriones por su compromiso con la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista. Su valiente testimonio en el documental “Mapa a Pandataria” resalta su fortaleza y subraya su dedicación a visibilizar y enfrentar los traumas que muchas mujeres han sufrido en silencio. Además, como presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, ha utilizado la plataforma para abogar por la igualdad de género en el sector cultural. “Tengo la responsabilidad ética, moral, vital e intelectual de salir a la calle cada día y ofrecer mi mejor versión. Porque jugar a ser pequeños no sirve al mundo”, declaraba.

Sin duda alguna Starlite es un punto de reunión en verano que cada año tiene elementos de noticia y es punto de reunión para escuchar cantantes de todos los géneros musicales, además que ofrecen un entretenimiento especial que algunos festival buscan imitar y es un bono que disfrutan que asiste a los conciertos y desea pasar momentos especiales en la vacaciones.