Por José Luna
*La Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas lo requiere para juzgarlo por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, por estar señalado como responsable de la importación a gran escala de cocaína a Houston, EU.
Global Press / Mario Cárdenas Guillen, (a) “Metro 1”, (a) “M1”, (a) “Gordo”, (a) “Señor Gordo”, como miembro del Cártel del Golfo, fue extraditado por el gobierno de México al de Estados Unidos al ser requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Luego del trámite correspondiente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación, por instrucciones del gobierno mexicano se concedió la extradición del reclamado al gobierno de los Estados Unidos.
La entrega de dicho individuo se realizó la tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para trasladarlo al vecino país del norte.
Fuentes oficiales resaltaron la importancia de mencionar que Mario Cárdenas Guillén guarda relación como hermano del fundador de “Los Zetas”, Osiel -recluido en los Estados Unidos- y con Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, (a) “Tony Tormenta”, ambos líderes del Cártel del Golfo.
Explicaron que se procedió todo conforme a derecho y en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos, a través de la Fiscalía General de la República (FGR).