Fuerzas Políticas mantienen Posturas Encontradas tras Violenta Marcha en el Zócalo de la CdMx; Convocada por la «Generación Z”
Por José Luna, Othón González, Osiris Chávez y Alberto Ortiz
*En tanto Morena, PVEM y PT, que son mayoría en el Congreso de la Unión, cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN) declaró que un México sin jóvenes críticos y participativos no tendría futuro y les hizo un llamado a enviarle de manera directa sus quejas e inquietudes*El presidente de la Junta Directiva del Senado de la República, Adán Augusto López (Morena) sostuvo que los responsables fueron instigadores enviados por la “derecha mexicana” e incluso por “la recalcitrante ultraderecha y el fascismo internacional”*“No pasarán aquellas expresiones del poder conservador o de quienes se oponen a un régimen legítimo”, afirmó a su vez el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila
Global Press Mx / En torno a los disturbios y el enfrentamiento violento que culminó con la detención y consignación penal de presuntos responsables, registrados en la marcha y plantón del sábado al superar el blindaje en Palacio Nacional, así como de otros eventos similares ese mismo día en las principales ciudades del país convocados y organizados al través de redes sociales con inusitado activismo juvenil surgido del movimiento digital conocido como “Generación Z México”, las distintas fuerzas políticas mantienen posiciones encontradas con marcada polarización en sus declaraciones.

La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, sostuvo que lo ocurrido enfatiza la obligación del Estado mexicano de respetar y salvaguardar el derecho humano a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de manifestación, al tiempo de asegurar que los jóvenes tendrán las puertas abiertas de la Cámara de Diputados para expresarse y para enviarle de manera directa sus quejas, propuestas e iniciativas mediante el correo: presidencia@diputados.gob.mx… “Hoy yo espero que a los jóvenes de la Generación Z no se les criminalice por marchar”,..y espero que “la Fiscalía (General de Justicia de la CdMx) actué apegada a derecho.
“Que sea la presidencia de la Cámara de Diputados el conducto para que tus exigencias, tus reclamos, tus posiciones, tus anhelos, tu esperanza, se puedan notificar, enviar, discutir y, en su caso, aprobar en las comisiones con los legisladores que te representan por entidad federativa”, afirmó en conferencia de prensa.
Los jóvenes piden seguridad, justicia y futuro, quieren un México donde su vida valga y su voz cuente. “México necesita de sus jóvenes, porque un México sin jóvenes críticos y participativos no tendría futuro”, sostuv al tiempo de dar a conocer que se abrirá un canal de comunicación directo con jóvenes para recibir sus propuestas e iniciativas, en respuesta a sus inquietudes expresadas en distintos foros.
Estableció que la exigencia legítima de ser escuchados es hoy la voz de 33 millones de jóvenes de 13 a 28 años, integrantes de la Generación Z, que representan cerca del 25% de la población mexicana.
“Estoy absolutamente convencida, lo he dicho y lo reitero: se necesita prestigiar la política y eso significa hacer el trabajo por el que se nos paga, y renectivamente, esta Cámara de Diputados, espero que represente a todos mis compañeros y a todos mis grupos, todos los grupos parlamentarios, anhelamos que en este país haya paz. Yo puedo compartir, o no, las posiciones políticas o ideológicas de mis compañeros, las respeto y espero que respeten la mía”, acotó al descartar que sea conminada por sus propios correligionarios por “irse por la libre” en sus manifestaciones.
Conferencia aparte en la Cámara Alta del senador Adán Augusto López Hernández y el diputado Ricardo Monreal Ávila
En declaraciones aparte de los presidentes de las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, resacompañados de legisladores de Morena, PVEM y PT, externaron sus posisiones en las que predominó la de grupos infiltrados en la marcha.
En la cual estuvieron acompañados del diputado Sergio Gutiérrez Luna, el vicecoordinador del Partido Verde y vicepresidente, el diputado Raúl Bolaños; las vicecoordinadoras, diputada Dolores Padierna y Gabriela Jiménez; los senadores Ignacio Mier, a Verónica Camino, vicepresidenta de la Mesa Directiva de Cámara de Senadores; a Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo, y.
“Como bien dijo el senador Ignacio Mier, el motivo de esta conferencia es ratificar el respaldo total de quienes integramos las mayorías parlamentarias, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores, quienes venimos o salimos de un proceso electoral con una alianza Morena-PT y PVEM, ante los acontecimientos del último fin de semana…Y, pues nada es fortuito, es una embestida desde la parte más oscura de la derecha mexicana, incluso con participación internacional, la ultraderecha, el fascismo, quienes ahora pues ya se quitaron la máscara”, aseguro El senador López Hérnández expresó que en los primeros días se pensó que era una convocatoria espontánea para la movilización o marcha del pasado sábado, pero, “pues no hay crimen perfecto, todo fue perfectamente orquestado. Y en ella participan, en la organización participan, sin ninguna duda, Claudio X. González, Roberto Madrazo, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y otros miembros de los partidos políticos del PRI y del PAN, específicamente”.
“La convocatoria de esta marcha el 13 de septiembre de este año en Morelia, Michoacán; allí se dio ese día un compromiso, se llevó un taller de capacitación de una asociación civil que se llama Creemos México…Desde ahí empezaron a incubar la convocatoria, participaron abiertamente ese día Claudio X. González, que es el encargado de financiar gran parte de la movilización; Mauricio Tabe, que también es de los organizadores y de los financieros de esta movilización, y Roberto Madrazo, que es una especie de ideólogo del movimiento, empezaron a reclutar a un grupo de jóvenes de los cuales ya han trascendido los nombres”, acotó.
-Entre ellos está un joven, Carlos Bello, otra señorita de apellido Villicaña, que la hizo de anfitrión ahí en Morelia, y otras personalidades; un joven Samaniego. Ellos son los que se dedicaron a organizar la marcha…Luego entonces, pues ésta no tuvo nada de espontáneo, es sabido que en su gran mayoría lo que menos participó fueron jóvenes, o jóvenes de los que supuestamente eran convocantes…Venimos a ratificar el respaldo, que ya hicimos público el pasado fin de semana, a la Presidenta de la República”, puntualizó.
En su turno, el diputado Monreal Ávila ratificó que el propósito fundamental como lo expresó el senador Adán Augusto, “es expresar, manifestar con convicción y firmeza todo nuestro respaldo, el cierre de filas en favor de la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Destacó que los partidos Morena y sus aliados ven con mucha claridad lo que está pasando: “Las transiciones políticas en el mundo siempre son complejas, incluso tensas. En muchas latitudes del planeta dura décadas la transición política y en algunas partes lamentablemente causa desapariciones, muertes, personas que pierden la vida”.
-En México, por fortuna no, la transición política que se observó en el 2018 ha sido un ejemplo de transición pacífica electoral parlamentaria. Y eso es lo que queremos: Cuidar ese proceso de transición política, continuar con las reformas por la vía legislativa y respaldar las políticas públicas de la presidenta Claudia Sheinbaum como jefa de Estado, como jefa de gobierno.
Al expresar el respaldo de esas agrupaciones políticas a la Jefa del Ejecutivo en sus actividades públicas, “su agenda pública, sus políticas públicas que está implementando y que darán resultados…Decirle al pueblo de México que es importante mantener la unidad frente a los embates del exterior, del interior”.
La presidenta Claudia Sheinbaum, agregó, ha vivido una etapa complicada desde que inició su gobierno. Con la hostilidad de un gobierno extranjero, pero que ha sorteado con habilidad y con inteligencia, y la presencia interna de una oposición que no acepta el que la transición política implica establecer políticas públicas por las cuales luchamos y llevamos a las urnas.
A pregunta directa, el senador tabaqueño difirió de que haya sido una nutrida marcha: “No fue ni siquiera el 20 por ciento del tamaño de la convocatoria o de los patrocinadores. Evidentemente fue utilizada por los sectores más rancios de la derecha, por algunos medios de comunicación que intentaron crear un escenario de caos que evidentemente no hay en el país”.
Incluso, añadió López Hernández, si revisamos en los 32 estados donde se había convocado a marchas ese mismo día, en el caso de Tabasco, no llegaron a 300 asistentes; en Campeche fueron 140; en Quintana Roo no pasaron de 500, y así en prácticamente todos los estados del país…No preocupa, desde luego, que haya el ejercicio de la libre manifestación, que ciudadanos puedan manifestarse, puedan marchar, puedan expresar de esa manera su inconformidad. Eso es válido en cualquier régimen democrático. Lo cierto es que esta marcha, finalmente ya se vio, que obedeció a otros factores.
Con respecto a la marcha anunciada para el jueves 20 del actual, Monreal Ávila respondió que el único llamado que harían los legisladores es que las movilizaciones se realicen de manera pacífica: La libertad de expresión, de opinión, de reunión, de imprenta, están garantizadas por la Constitución, no hay ningún problema”.
Adán Augusto rechazó que haya habido represión: “Desde luego que hay una reacción de los cuerpos de seguridad o de la policía, quienes cuando ven que se habían derribado, roto las vallas metálicas, que se sabía y que habíamos dicho que eran de protección y cuando eran agredidos con todo tipo, con piedras, con palos, con diferentes cosas, tuvieron que reaccionar…A lo mejor hubieron algunos excesos o abuso en el uso de la fuerza pública, pero eso lo habrán de determinar las autoridades correspondientes”, admitió.
Llama la atención cómo la marcha se ve cuando pasan, por ejemplo, aquí por el Senado, pues en una manifestación ciudadana, como han habido muchas en la ciudad y cuando se van acercando al Zócalo, pues empiezan a entrar los grupos de provocadores, que son los que detonan la agresión hacia ciudadanos y hacia los integrantes de la fuerza de seguridad, que en el desempeño de su trabajo pues resguardaban sitios, monumentos hasta históricos, como puede ser el edificio de la Jefatura de Gobierno, la Catedral o el mismo Palacio Nacional…Entonces, no es que nos preocupe, pero sí creemos que los mexicanos deben de saber cuál es la verdadera historia detrás de la organización de esta marcha, remarcó el también ex secretario de Gobernación y gobernador tabasqueño.
En síntesis, coincidieron en expresar el rechazo lo que aseguraron se trata de una campaña de ataques, de calumnias en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum que provienen, “como aquí ya se ha expresado, de la derecha internacional, de la nacional, del poder conservador, que no acepta la política social implementada por el gobierno progresista y legítimamente electo que tiene México desde hace siete años…”
-Sí hay inconformidad. Aquellos que no aceptan la separación entre el poder político y el poder económico que iniciamos hace siete años. Sí hay inconformidad de aquellos que no aceptan que el Poder Judicial ya no sirva a los intereses de una oligarquía económica. Sí hay inconformidad de aquellos que no aceptan la redistribución de la riqueza nacional. Sí hay inconformidad de aquellos que no aceptan el modelo económico ni las políticas públicas que hemos decidido impulsar. Sí hay inconformidad de aquellos que no aceptan el humanismo en el ejercicio de gobierno. Y sí hay inconformidad de aquellos que no aceptan que una mujer nos gobierne con capacidad y talento, con firmeza. Sí hay inconformidad de estos sectores que estaban en el gobierno y que ahora ya no están. Lo que no estamos de acuerdo es con la violencia. No puede ser la violencia la que sustituya la razón y el diálogo”, expuso Monreal Ávila.

