*La diputada Carolina Viggiano señaló que la Ciudad de México y el Edomex concentran 94% de consumidores de la Cuenca del Valle, mientras Hidalgo solo tiene el 5% y aporta cerca del 15% del recurso hídrico.
*El legislador Marco Antonio Mendoza destacó que resolver el problema de la gestión hídrica requiere de una acción coordinada con expertos, académicos y tomadores de decisiones.
*Organizan priistas la Mesa Internacional de Trabajo: “Enfrentando los Retos de la Gestión Hídrica del Valle de México”.
Por José Luna
Global Press / Al inaugurar la Mesa Internacional de Trabajo: “Enfrentando los Retos de la Gestión Hídrica del Valle de México”, con la participación de organismos internacionales, los organizadores, diputados federales Carolina Viggiano Austria y Marco Antonio Mendoza Bustamante, afirmaron que es necesario invertir en planes y programas hídricos regionales, restaurar cuencas y saneamiento de cauces, porque hasta el momento, indicaron, las decisiones para atender los problemas de agua solo han sido reactivas.
En el evento que se realizó esta semana, Viggiano Austria señaló que la Cuenca del Valle de México se encuentra sobreexplotada y no existen suficientes acciones de manejo y restauración, por lo cual, precisó, hace falta un plan hídrico con una visión integral y metropolitana, que marque tiempos y responsabilidades, para resarcir la deuda de agua que existe con el estado de Hidalgo.
Ejemplo de esto, anotó, es que la Ciudad de México y el Estado de México concentran el 94 por ciento de consumidores de la Cuenca del Valle, mientras Hidalgo solo tiene el cinco por ciento y aporta cerca del 15 por ciento del recurso hídrico. Sostuvo de ahí la urgencia de atender esta problemática de la zona con el mayor número de usuarios, es decir, cerca de 22 millones de mexicanos.
Por esta razón, la legisladora consideró que esta situación es injusta y por ello exhortó a revisar los convenios acordados hace años en esta región que permitan a Hidalgo salir del estrés hídrico que registra. Además, expuso, los datos de la Organización Greenpeace marcan un déficit de agua de 800 millones de metros cúbicos anuales en esta cuenca, ya que la recarga de los mantos acuíferos es menor del 50 por ciento de lo que se usa.
Agregó que otro tema preocupante es lo que sucede con el tratamiento de las aguas residuales y saneamiento, sin dejar de mencionar que Hidalgo es el máximo receptor de aguas negras del Valle de México que descargan al Río Tula. Por ello, enfatizó, se necesita una visión científica, de conciencia social y no ideológica, para combatir los problemas reales que hoy enfrenta el país.
En su oportunidad, el diputado Marco Antonio Mendoza planteó que la escasez de agua se ha convertido en una presión y demanda social en el mundo, que se incrementa a medida que crece la población, la urbanización y el cambio climático. En el caso de México, indicó, resolver la gestión hídrica es un desafío que requiere de una acción coordinada con expertos, académicos y tomadores de decisiones.
Citó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que casi el 50 por ciento del territorio nacional sufre de una sequía, afectando a más de mil 200 municipios. En Hidalgo, apuntó, hay 60 municipios con niveles de sequía considerable, de los cuales seis presentan sequía extrema; esto quiere decir que 7 de cada 10 municipios tiene problemas de agua.
En ese sentido, puntualizó, es necesario discutir nuevas regulaciones que fomenten la eficiencia en el uso del agua, garantizar un suministro sostenible de agua potable en la región y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Al participar académicos, consejeros de embajadas, investigadores y expertos, coincidieron que el problema del agua no solo es técnico, sino también político y social. Manifestaron que para mitigar la escasez se debe recuperar el agua pluvial, infiltrar agua al subsuelo para recuperar los niveles en los acuíferos, pozos de absorción, trabajar las aguas residuales y evaluar cómo se encuentran las plantas de tratamiento de agua.
Destacaron la sequía extrema registrada en Apan, Hidalgo, donde el 90 por ciento del agua en el valle de este municipio se evapora. Señalaron que se trabaja en la regeneración de la Laguna de Apan, porque los efectos de esta crisis hídrica afectan la parte oriente de la Ciudad de México. Además, evidenciaron que San Luis Potosí e Hidalgo, son los estados que más afectaciones tendrán por el cambio climático, y el segundo puede incidir en la Metrópolis.
Además de los exponentes también asistieron al evento el embajador del Reino de los Países Bajos, Wilfred Mohr, los representantes de las embajadas de la República Árabe Saharaui Democrática, de Suiza y España, alcaldes de varios municipios de Hidalgo y los legisladores priistas, María de Jesús Aguirre, Blanca Alcalá, Montcerrat Hernández, Melissa Vargas y Frinné Azuara.