La CNOG llama a Unir Esfuerzos para Contener y Erradicar la Plaga del Gusano Barrenador
Por Gustavo Ayala
*La dirigencia de esa asociación de ganaderos urgió a efectuar acciones efectivas porque de lo contrario, de no proteger la actividad pecuaria del país, la plaga causará no solo mayores daños al impacto económico, sino a la salud de la población*A causa del cierre unilateral de la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, México ha dejado de ganar aproximadamente 700 millones de dólares*Los costos derivados del tratamiento, movilización y medidas sanitarias representan entre 1,200 y 2,000 pesos adicionales por cabeza*Se estima un impacto acumulado cercano a 3 mil millones de pesos para los ganaderos del sur del país
Global Press Mx / Ciudad de México.- Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), presentó un balance actualizado sobre la situación del gusano barrenador del ganado (GBG) en México, sus afectaciones económicas, las medidas implementadas para su contención y los retos inmediatos para el sector pecuario. También advirtió sobre riesgos adicionales derivados de prácticas irregulares en la movilización de ganado y de las presiones de importaciones indiscriminadas de cárnicos provenientes de países sin tratados comerciales.

García de la Llata informó que a un año de la llegada de la plaga a nuestro país se han documentado más de 11 mil casos, con mayor concentración en Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. A pesar de la magnitud, destacó que la contención territorial se ha mantenido principalmente en el sur-sureste, gracias al trabajo conjunto entre productores y autoridades.
Respecto a los estrictos protocolos sanitarios de movilización señaló que más de 2.2 millones de animales han transitado del sur hacia el centro-norte del país bajo medidas reforzadas que incluyen tratamientos con ivermectina, pruebas sanitarias, revisiones federales y certificados obligatorios. Sin embargo, algunos comercializadores han intentado eludir los protocolos, provocando casos detectados fuera de la zona de riesgo como Querétaro, Puebla, Morelos, Nuevo León y Jalisco.
Por lo que respecta a las acciones binacionales México–Estados Unidos destacó la liberación de más de 90 millones de moscas estériles por semana; la reconstrucción de una planta productora de moscas estériles en Chiapas, con capacidad de hasta 100 millones semanales así como los operativos de vigilancia en estados fronterizos.
Recordó que al no exportarse Ganado, el mismo se debe comercializar en territorio nacional por lo que criticó la sobreimportación de carne que pone en riesgo a la producción nacional. García de la Llata alertó sobre las importaciones de carne desde países como Brasil, desplazando a proveedores tradicionales y poniendo en riesgo a 750 mil productores mexicanos. La CNOG propone un cupo máximo de 70 mil toneladas anuales para países sin tratado de libre comercio. Por lo anterior hizo un llamado a todos los actores de la cadena a actuar con responsabilidad para enfrentar la emergencia sanitaria y económica.
El presidente de la CNOG subrayó que la atención al gusano barrenador no solo implica medidas sanitarias, sino una “Coordinación estratégica a nivel nacional” que involucra a gobiernos estatales, productores, asociaciones ganaderas, médicos veterinarios y autoridades federales. Destacó que la capacidad instalada para la vigilancia sanitaria —históricamente limitada— se ha reforzado con la apertura de nuevos puntos de inspección y con la incorporación de más médicos acreditados, lo que permitirá agilizar la movilización y reducir los tiempos de espera que actualmente enfrentan los productores.
Señaló que la CNOG ya trabaja con SADER–SENASICA en el fortalecimiento del “Sistema Nacional de Trazabilidad”, herramienta que ha permitido identificar el origen de los casos, mejorar los controles en los embarques y actuar de forma inmediata cuando se detectan animales con miiasis. “La trazabilidad dejó de ser un concepto futuro; hoy es un instrumento imprescindible para contener la plaga y garantizar el estatus sanitario del país”, afirmó.
Asimismo, reiteró que se mantiene un diálogo directo con las autoridades estadounidenses para acelerar la reapertura de la frontera a las exportaciones bovinas. Subrayó que los estados exportadores de México cumplen con todas las medidas de bioseguridad y que es urgente regionalizar la decisión de cierre, dado que la plaga no está presente en las zonas fronterizas. “Estamos técnicamente listos para exportar; lo que falta es voluntad del gobierno de Estados Unidos para reconocer el estatus sanitario de los estados libres”, señaló.
La ganadería, agregó García de la Llata, es motor económico de miles de comunidades rurales. Protegerla es una responsabilidad compartida. Si logramos mantener la disciplina sanitaria, fortalecer los controles y frenar la entrada desmedida de carne del exterior, México podrá superar esta emergencia y salir más fuerte.
La CNOG reiteró su compromiso para trabajar hombro con hombro con los productores y con las autoridades para garantizar la continuidad de la actividad ganadera, salvaguardar el estatus sanitario del país y avanzar hacia condiciones más justas y competitivas para el mercado nacional.

