De la Redacción

Global Press Mx / En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Jardín Dr. Ignacio Chávez, Salomón Chertorivski, candidato a la jefatura de gobierno por Movimiento Ciudadano, acusó a sus oponentes de haber infringido las normas de financiamiento de campaña. Según Chertorivski, Clara Brugada y Santiago Taboada han excedido el límite de gastos establecido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que es de 63 millones de pesos, principalmente en la colocación de pendones publicitarios.

Chertorivski afirmó que se ha hecho un gasto ilegal en propaganda, calculando que el costo de producción y colocación de más de 5 millones de pendones asciende a unos 250 millones de pesos, cifra muy superior al límite permitido. «Estas candidaturas, la de Taboada y la de Clara, ya son al día de hoy ilegales», declaró, añadiendo que ya ha procedido a denunciar estas infracciones ante las autoridades electorales correspondientes.

Además, Chertorivski junto al diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, anunciaron una iniciativa de ley que busca restringir la colocación de propaganda electoral en espacios como puentes, postes y señalizaciones, así como en el exterior e interior de edificios públicos. Esta propuesta legislativa también pretende incorporar una definición más precisa de equipamiento urbano en el código electoral local y alinear estas normativas con las de la Ley de Publicidad Exterior CDMX.

Al cierre de la conferencia, los candidatos de Movimiento Ciudadano firmaron un compromiso titulado «No más basura electoral», mediante el cual se comprometen a impulsar legislación que restrinja la colocación de propaganda electoral en espacios públicos y a seguir los procedimientos legales necesarios contra cualquier violación de los límites de gastos de campaña.