Cámara de DiputadosDestacadasSeguridad y Justicia

Legisladores reaccionan ante amenazas de Trump de posible operación “en tierra” de EU contra cárteles en México

Por José Luna

*¡Cooperación, sí! ¡Subordinación e intervención, no!, sostuvo en un pronunciamiento el diputado Pedro Vázquez González (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta

Global Press Mx / El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez González, rechazo de manera categórica cualquier afirmación o amenaza que pretenda vulnerar la soberanía nacional de México.

En entrevista hoy ante representante periodístico de la cadena Fox News, se refirió a la declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la cual volvió a amenazar con la posibilidad de que fuerzas estadounidenses llevasen a cabo operaciones en territorio mexicano contra los cárteles de la droga.

“Este tipo de declaraciones resultan incompatibles con el derecho internacional, con los principios que rigen la convivencia pacífica entre los Estados y con el marco de cooperación bilateral que históricamente ha caracterizado la relación entre México y los Estados Unidos de América”.

Por tanto, expreso “ total apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a sus declaraciones en el sentido de que México privilegia el diálogo, la comunicación y la cooperación permanente como única vía legítima para atender los desafíos compartidos con Estados Unidos”.

El legislador sostuvo que bajo el liderazgo de la Primera Mandataria, que el país ha asumido con responsabilidad su compromiso en el combate al crimen organizado, “lo cual quedó formalmente establecido en el acuerdo de cooperación en seguridad anunciado en septiembre de 2025, y en los resultados de México en el combate al crimen organizado, reconocidos por el propio Departamento de Estado de la Unión Americana”.

El narcotráfico es un fenómeno transnacional que no puede enfrentarse de manera unilateral. Exige corresponsabilidad, cooperación efectiva y respeto mutuo entre las naciones involucradas, sin subordinación ni imposiciones. Este problema, que tiene décadas, está estrechamente vinculado al tráfico ilícito de armas que proceden, principalmente, de los Estados Unidos, lo que hace indispensable fortalecer la cooperación y los mecanismos bilaterales orientados a frenar estas redes criminales.

“México y Estados Unidos compartimos una de las fronteras más importantes y dinámicas del mundo. Somos el primer socio comercial el uno del otro, con un comercio que representa alrededor de 800 mil millones de dólares. Somos naciones interdependientes, llamadas a colaborar con base en el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo”, puntualizó.