México está ante un proyecto para reinstalar un presidencialismo sin frenos, revestido de narrativa de transformación: advierte Kenia López Rabadán
De la Redacción
*La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de extracción panista sostuvo que es necesario diseñar la segunda transición democrática del país*»Un Estado capturado por un poder sin control se enfrenta con instituciones y ciudadanos que resistan la tentación del abuso y la comodidad del silencio”, puntualiza*Presenta en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, “El Poder Desmedido”, de Fernando Rodríguez Doval, y “27 reglas del líder humanista”, de Julio Castillo López
Global Press Mx / México vive un proceso metódico de erosión institucional, en donde los contrapesos han sido debilitados, la disidencia ha sido intimidada y el Poder Judicial ha sido objeto de una captura política sin precedentes, alertó la diputada Kenia López Rabadán (PAN).
Durante su intervención en la Feria Internacional del Libro (FIL), en la que presentó “El Poder Desmedido” y “27 reglas del líder humanista”, de los panistas Fernando Rodríguez Doval y Julio Castillo López, respectivamente, la legisladora expuso que la primera obra deja claro que “no estamos ante excesos aislados, sino ante un proyecto para reinstalar un presidencialismo sin frenos, revestido de una narrativa de transformación”.
Rodríguez Doval, señaló, nos muestra con claridad el riesgo democrático que debemos enfrentar y establece que no basta denunciar el abuso del poder, sino que hay que diseñar la segunda transición democrática de México.
“Una que recupere la autonomía de las instituciones, el respeto al pluralismo y el equilibrio republicano. Y en Acción Nacional compartimos esa urgencia”, sostuvo.
Su argumento central es claro y difícil de evadir: México vive un proceso metódico de erosión institucional, donde los contrapesos han sido debilitados, la disidencia ha sido intimidada y el Poder Judicial ha sido objeto de una captura política sin precedentes, advirtió.
Por ello, dijo, la nueva etapa del PAN no se entiende sin este recordatorio: la libertad es frágil cuando el poder deja de tener límites.
“Defendemos la democracia, la división de poderes y el Estado de derecho con la misma convicción con la que nacimos hace más de ocho décadas”, abundó.
Por su parte, “27 reglas del líder humanista” es una brújula ética para ejercer el poder sin perder el alma en tiempos marcados por la estridencia y el cinismo, describió. Nos recuerda algo fundamental: que el liderazgo político es, ante todo, un ejercicio de coherencia, expresó. Hoy que abundan los liderazgos que confunden la estridencia con la autoridad, continúo, este libro nos recuerda que la confianza se gana con hechos, con carácter y con honestidad.
“Porque un Estado capturado por un poder sin control se enfrenta con instituciones fuertes, sí… pero también con mujeres y hombres que sepan resistir la tentación del abuso y la comodidad del silencio”, planteó. Esa, dijo, es la vocación del Nuevo PAN: un partido abierto, congruente, comprometido con la libertad y con un liderazgo que entienda que gobernar es servir, no someter. López Rabadán explicó que estas obras son dos rutas para entender y recuperar la vida democrática de México: por un lado, cómo se degrada la democracia cuando se normaliza el exceso y, por otro, cómo se reconstruye la política cuando se vuelve a la integridad, al carácter y al humanismo. “Acción Nacional asume ambas enseñanzas. Porque este relanzamiento no es un eslogan: es un compromiso de futuro. Un PAN más abierto a la ciudadanía, más firme en su identidad, más congruente en sus principios y más decidido a defender la libertad…México merece una política honesta, dialogante y profundamente humana”.
“Merece líderes que no teman al debate, que no huyan del escrutinio y que no se arrodillen ante el poder. Merece instituciones fuertes y ciudadanos libres”, concluyó.

