Por José Luna

*El salario del médico residente no debería ser menor al de un médico general

Global Press mx /  La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió para su revisión y aprobación una iniciativa de reforma a la Ley General del Trabajo para que los médicos residentes reciban una remuneración digna, ya que están en riesgo constante por su labor.

Edelmiro Santos  Díaz (Morena), integrante de dicha instancia, suscribió una iniciativa de reforma la cual plantea modificar el artículo 353-C de la Ley General del Trabajo al considerar que los médicos residentes (R-1, R2 y R3) “son médicos generales que quieren continuar especializándose para brindar una mejor atención al ser humano, y generar mejores condiciones de vida para las personas”.

Al exponer su decisión precisa que el médico residente se enfrenta a una problemática en la que ha terminado sus estudios de medicina general, pero realiza su especialidad en algún hospital público o privado, con las mismas responsabilidades de un médico general, pero no recibe un salario, sino un apoyo económico para la realización de su especialidad.

De igual manera, refiere que tales profesionales de la salud son personas comprometidas con su profesión “que no sólo cumplen con las horas requeridas por su especialidad, sino que su jornada se extiende, lo que les genera un horario irregular derivado de su gran sentido de responsabilidad; lo anterior hace necesario garantizar un salario digno al médico residente”.

La adición que plantea al artículo 353-C de la Ley Federal del Trabajo es a fin de resaltar que la remuneración que el médico residente reciba con motivo de sus actividades, deberá ser digna y decorosa, y atenderá al principio de proporcionalidad, toda vez que se trate de un médico general en la realización de su especialidad.

El también médico general con especialidad en gineco-obtetricia, ex Presidente del Comité Municipal en Montemorelos, Nuevo León, y ex Presidente del Comité Estatal de Morena en esa entidad, subraya que el salario del médico residente no debería ser menor al de un médico general. “Atendiendo pacientes y tratando de salvar vidas, un médico residente demuestra el compromiso de su labor para con las instituciones y la sociedad en general, motivo por el cual se hace patente la necesidad de dignificar su labor dándole acceso a una remuneración justa, digna y adecuada, acorde con su grado de estudios y las labores que desempeñan”, concluyó el diputado y galeno.