Por José Luna

*Senadores del PAN aseguran que este concepto violenta el principio de inocencia

Global Press Mx / Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a fin de eliminar la figura de presunción de culpabilidad, ya que es “totalmente inconstitucional”.

Por ello, plantearon hacer ajustes a siete artículos del Código Penal Federal, para sustituir el concepto por otros que hagan respetar y proteger los derechos humanos de los ciudadanos, como “indicio”, “probable”, “creíble” o “constitutivo”.
Destacaron que, la presunción de culpabilidad es “totalmente inconstitucional”, pues violenta el principio de inocencia contenido dentro de las garantías penales y derechos humanos en materia penal.
Así, afirmaron los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras desahogar el Amparo Directo en Revisión 5373/2014, donde resolvió que esa condición vulneraba la presunción de inocencia establecida en la fracción I del artículo 20 de la Constitución Política.
Dicha resolución, subrayaron, derivó de una controversia presentada por la interpretación del artículo 195 del Código Penal Federal, que señala que cuando alguien posea más de cierta cantidad de droga se “presumirá” que es para el comercio.
“Evidentemente esto viola la presunción de inocencia, ya que el sólo hecho de poseer una cierta cantidad de droga no implica necesariamente que sea para el comercio”, acotaron.
“La resolución en comento se circunscribe a la presunción contenida en el artículo 195 del Código Penal Federal, pero la argumentación en ella contenida aplica por igual a cualquiera otra de las presunciones que se hallan en esa legislación”, enfatizaron las y los integrantes del PAN.
De esta manera, propusieron eliminar la presunción de culpabilidad y sustituir esta figura por los términos asumidos por la Suprema Corte de Justicia, como el mencionado “indicio”, y otros como “probable”, “creíble” o “constitutivo”, para garantizar los derechos humanos.
Esta iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República, para su análisis y dictamen correspondiente.