Por José Luna

*Mediante un punto de acuerdo plantea iniciar el análisis de un proyecto carretero sustentable en esta zona habitada por indígenas mixtecos.

Global Press Mx / La región geográfica del suroeste del estado de Puebla, conocida como la Mixteca Poblana, requiere de obras de infraestructura que faciliten su conectividad con estados como Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
El legislador ecologista, Juan Carlos Natele López, a través de un Punto de Acuerdo, ingresado a la Cámara de Diputados, solicitó a las autoridades competentes en Puebla, iniciar el análisis del proyecto para construir una red carretera que facilite la movilidad de los 7 distritos poblanos que colindan con el noreste de Guerrero y el oeste de Oaxaca.

La petición aplica para contar con los estudios técnicos, presupuestales y normativos que se requieren, a fin de garantizar la viabilidad de la obra de infraestructura y asegurar la calidad, seguridad y sostenibilidad del proyecto.

“La obra principal se desarrollaría entre los puntos conocidos como Las Palomas, en el municipio de Tecomatlán pasando por Ixcaquixtla, hasta el tramo de La Colorada en Tehuacán, y conectaría con la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, el tramo Mitla-Tehuantepec hacia Salina Cruz, y Tehuacán-Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, ruta fundamental en el traslado de mercancías y flujo de personas que realizan diversas actividades entre las regiones mencionadas” expresó.

Los beneficios de construir la red carretera en esta zona montañosa serían múltiples sociales, económicos, laborales, turísticos e incluso ambientales; así podría generar empleo, desarrollo, seguridad vial y reducir los costos de transporte en la región.

“Mirando al futuro inmediato, y a partir del planteamiento para la habilitación de un corredor ferroviario entre el pacífico y el golfo por el Istmo de Tehuantepec, es necesario habilitar redes de conectividad eficientes y que permitan un traslado con mayor fluidez, rapidez y seguridad” manifiesta el documento.

Natale López recordó que en esta zona de la sierra se asientan comunidades indígenas mixtecas, que por siglos han conservado una gran riqueza biocultural, y justamente para proteger esa amplia gama de especies vegetales y animales, es necesario con contar con los estudios requeridos, incluidos los que tienen que ver con las normas técnicas, de seguridad, ambientales, de diseño y calidad.