PT va por Reformas al Código Penal Federal para fortalecer protección contra abuso sexual
Por José Luna
*Tipificar con claridad que no existe consentimiento cuando media la violencia no es un exceso punitivo, es cerrar la puerta a la impunidad: dip Mary Carmen Bernal*Este dictamen reconoce el derecho de las mujeres a vivir sin miedo y fortalece la obligación del Estado para proteger a las víctimas: dip Ana Luisa del Muro
Global Press Mx / En el marco de la sesión ordinaria, legisladoras del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) expresaron su respaldo al dictamen de la minuta, por el que se reforman los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de abuso sexual, toda vez que se da un paso firme para combatir la impunidad y fortalece la protección contra este tipo de agresiones en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes de México.
Al respecto, la diputada federal del PT, Mary Carmen Bernal Martínez reiteró su apoyo a esta propuesta misma que, explicó, puede ser perfectible y en su momento, la fracción petista hará las observaciones pertinentes; aun así, el hecho de tipificar con toda claridad, que no existe consentimiento cuando media la violencia, intimidación, abuso de poder, engaño o vulnerabilidad, no es un exceso punitivo, es cerrar la puerta a la impunidad.
De la misma forma, detalló que las estadísticas y las víctimas obligan a actuar con firmeza, ya que no se pueden mantener tipos penales ambiguos que permitan interpretaciones que revictimicen. Al mismo tiempo, aseguró que esta reforma no criminaliza relaciones consensuadas, sino que protege la libertad sexual; no vulnera garantías, fortalece la certeza jurídica; no presume culpabilidad, sino define con precisión cuando hay un abuso.
“Desde el Partido del Trabajo, sostenemos que el Estado debe enviar un mensaje claro: en México, la dignidad no se negocia y el consentimiento es la frontera entre la libertad y el delito. Hoy no estamos discutiendo ideologías, estamos legislando para proteger los derechos fundamentales y en materia de violencia sexual, la neutralidad no es opción. La claridad jurídica sí es justicia”, finalizó.

